Complejidad fronteriza entre México y EU es llevada al videoarte

  • Ana Teresa Hernández trata en "Aprieta y afloja" temas como la migración, la política y las relaciones de poder 

Por Abril Palomino

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- 

“Me di cuenta que la gente arriesga su vida por venir a hacer trabajos de limpieza y mantenimiento en Estados Unidos, por ejemplo en el video La línea hice un performance en el cual pinte una línea azul en la frontera de Tijuana y Baja California y la borré” comentó la videasta Ana Teresa Hernández.

"Aprieta y afloja", exposición de videos creados por Ana Teresa Hernández engloban las temáticas entorno a la mujer como la cuestión laboral, social, política y migratoria.

Hernández tiene una fuerte relación con la temática de género y migración, la cual ha vivido en carne propia desde la infancia, cuando su padre decidió comenzar una nueva etapa en Estados Unidos para poder ofrecerle a su familia una mayor calidad de vida, debido a las mejores ofertas de trabajo que existen en ese país. Ana pudo apreciar de cerca las diferencias que existían en ambos países en cuestiones laborales. 

Los videos montados en "Aprieta y afloja" van más allá de la documentación del performance,  puesto que su autora determina la narrativa en cada uno de ellos, Ana atribuye la peculiaridad de darle repetición y narración al documentarlos en video.

En cuanto al título de la exposición Ana Hernández se remite a su infancia y juventud, en la cual estuvo en clases de natación por más de 15 años y la frase “aprieta y afloja” era sumamente socorrida “así como se puede apreciar en los videos de la exposición 'Tango y Natación', pienso que la vida es así, las relaciones son así, la situación de la mujer en aspectos sociales es así, un estira y afloja, para poder crear, avanzar y crecer.”

Ésta es la primera exposición de la videasta en México, previamente había tenido varias exposiciones en Estados Unidos, en donde estudio bellas artes o artes finas en el Instituto de Artes de San Francisco en el cual existe un mural de Diego Rivera.

La exposición se encuentra montada en la Galería AB dentro del Centro Nacional de las Artes ubicado en Rio Churubusco # 79  a partir del 01 de marzo hasta el 10 de abril del 2013.

Imagen:http://bit.ly/13v1INq

13AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...

Manuel Marín hace chocar la iconografía mexica con la mexicana del siglo XXI

  • El libro contiene anotaciones de Eduardo Matos Moctezuma acerca del ritual prehispánico, en relación con las piezas craneales de Marín  
Por Alizbeth Mercado (@alizbeat)

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-

Tzompantli tiene como motivación buscar la reflexión sobre las manifestaciones culturales prehispánicas, sobre la vida cultural, y la cosmovisión mexica, para contrastarlo con nuestras formas y pensar cuáles trascienden y cuáles no. Ese es mi interés, ver al cráneo como un significante, yo diría que es bello, es uno de los elementos corporales más hermosos que tenemos. Nos representa, cada cráneo es diferente y mantiene una expresión que nos representó durante la vida”.

La declaración pertenece al escultor Manuel Marín, quien presentó en abril del año pasado la instalación “Tzompantli mayor” formada por 600 calaveras de madera, papel y metal. La exposición partió de dibujos de cráneos tridimensionales inspirados en la gráfica popular de José Guadalupe Posada.

El Tzompantli era una construcción de cráneos perforados e instalados en hileras, que provenían de soldados sacrificados que se ofrecían a los dioses. Las osamentas buscaban perpetrar la fertilidad y las cosechas, así como acompañar al Sol.

La instalación de Marín provocó al historiador Eduardo Matos Moctezuma, al  crítico de arte Luis Ignacio Sáinz y a Diana Bastida a escribir el libro Tzompantli, que analiza la estética de las piezas y la tradición prehispánica del culto mortuorio.

Matos realizó una revisión de la apropiación de prácticas religioso-culturales, Sáinz hizo un recorrido de las diferentes formas de la muerte en el siglo XVI y XVII, desde el punto de vista ibérico, en contraste con la cosmovisión  azteca.

“Las representaciones artísticas son una responsabilidad para escultores y mexicanos, establecer un paralelismo con las formas. Es decir, en este caso, el Tzompantli para los mexicas no era una manifestación artística, era una manifestación ideológica y religiosa que nosotros apropiamos estéticamente”, declaró Marín.

“Nuestra forma de ser se refleja hasta en los huesos mismos”

La muerte y los restos humanos despiertan opiniones encontradas, para Manuel los cráneos significan individualidad e indican la esencia del ser humano:

“He estado conviviendo con los huesos por un familiar que se rompió la cadera, vi radiografías y diría -en una opinión subjetiva- que nuestra forma de ser se refleja hasta en los huesos mismos, los tamaños y formas son diferentes, hay caderas amplias, pequeñas y eso conforma tu manera de caminar, de sentarte. Yo creo que lo interesante de la parte ósea de nuestro ser es lo único que permanece más tiempo y permite reflexionar sobre el individuo muerto”.

Marín no trabajó con cráneos reales, dibujó las formas y creó calaveras tridimensionales hechas de papel. Además de aprovechar las ventajas del papel, como flexibilidad y limpieza, fue una forma de  encontrar diferentes soluciones que expresen lo jocoso o lo tétrico de la muerte, “es mi acotación de las manifestaciones de la muerte en la sociedad contemporánea”.

“Tzompantli es la notación de un espacio ritual, aunque no haya rito”

El arte contemporáneo, para Manuel Marín, vive una etapa en donde los conflictos socio-políticos inspiran provocaciones artísticas. Puntualizó que prefiere acercarse a los hechos de manera respetuosa, “en mi caso tomo estructuras tradicionales de la aproximación de la muerte, formas ceremoniales, religiosas, trascendentes, esto es, un respeto a las víctimas, las personas que han sucumbido frente a este tipo de fenómenos sociales tan espantosos”.

Agregó que como él, hay artistas jóvenes que montan exposiciones que incitan a la reflexión a través de la apropiación inmediata de la muerte y las que rinden homenaje a las pérdidas.
“Asistí a una exposición sobre descuartizamientos de animales, la respuesta del espectador era de rechazo o de indisposición. Respeto este tipo de manifestaciones, tratan de hacerte partícipe y/o consciente del estado de descomposición social en el cual vivimos; éstos significantes que son los animales y la forma de tratarlos, es para que haya una respuesta inmediata, una conciencia participante”.

Manuel concluyó: “Tzompantli es la notación de un espacio ritual, aunque no haya rito, y tenga una presencia meramente estética. Cada escultura trata de no solucionar un volumen sino boicotear la presencia del objeto con superficies dobladas, este juego formal puede dar el mensaje visual”.

Tzompantli es una edición de la dirección general de publicaciones del Conaculta. Se presentará el jueves 7 de marzo a las 19:00 horas, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.

Imagen http://bit.ly/YHVCDG

13MAG 

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...

El congruente George Harrison

Por Stephanie Álvarez

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- 

El artista “fue el más congruente de los Beatles, tanto en grupo y como solista” mencionó en entrevista para la Agencia N22 Ricardo Calderón, coleccionista de diversos artículos del cuarteto de Liverpool.  Esto debido a que  el domingo pasado  Harrison cumpliría 70 años.

Ricardo Calderón es propietario de una tienda en la Condesa llamada 'Abbey Road La 
Casa de los Beatles', es por ello que  en este mes proporcionó muchos de los artículos de Harrison, para una muestra, “la exposición está en el Centro Cultural Futurama, ahí hay cuadros, hay autógrafos, discos, fotografías. Mientras que algunos objetos más valiosos para mí, se quedaron aquí”.  

Calderón destacó que Harrison fue el más congruente  “principalmente como solista,  en grupo resultó un poco opacado por la personalidad de John Lennon  y McCartney, principalmente de Lennon, pero ya como solista se pudo explayar un poco más y hacer lo que le dio la gana” expuso.

Asimismo, uno de los integrantes del grupo La Morsa, Víctor Rosas, -quienes se han dedicado por años a interpretar la música del cuarteto de Liverpool- se refirió a Harrison como aquel que “destacó a pesar de estar un poco opacado por las grandes personalidades con las que se encontraba, un Beatle que sin publicidad, más tarde, pudo realmente destacar su valor artístico”

Durante la exposición se han realizado diferentes actividades, “hemos pasando películas de Harrison, se exhibió la primera parte de la película, Viviendo en un mundo material, una película de más de tres horas” el sábado se proyectó el concierto que dio Tony Sheridan “el maestro de los Beatles,  en el teatro Metropolitan en 2006” describió Calderón.

El fin de semana estuvieron en el Centro Cultural Futurama varios grupos que rindieron homenaje a Harrison. Tocaron algunos temas de George, tanto en su época de Beatle como de solista. Integrantes del grupo La Morsa se presentaron con un proyecto alterno.   

La exposición para recordar al Beatle más joven y más viejo (al mismo tiempo), finalizará el 2 de marzo.

Imagen:http://bit.ly/VTHhF3

13AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...

Ex procurador de Justicia Militar ve con buenos ojos "los proyectos" para modificar el fuero en el ejército

  • Guillermo Fromow asegura que hay delitos que no están en el código de justicia militar, que se pueden cometer cuando se está en servicio
Por Stephanie Álvarez

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- 

Luego de que el pasado 19 de febrero el director de las Divisiones de las Américas de Human Rights  Watch (HRW), José Miguel Vivanco, se reuniera en privado con el presidente de la Corte, Juan Silva Meza, donde aseguró que la restricción al fuero militar sigue pendiente en la agenda legislativa, Mario Guillermo Fromow, ex procurador de Justicia Militar, brindó una  entrevista para la Agencia N22 en la cual manifestó su opinión respecto al tema.

A partir de que se ha exigido la reforma al artículo 57 del Código de Justicia Militar, por estar en contradicción con el Artículo 13 Constitucional, la cual pretende que determinados delitos cometidos por militares en servicio, sean juzgados por el fuero común o el fuero federal, esto debido a los juicios que han surgido por la defensa contra las violaciones de los derechos humanos por desapariciones forzadas (partieron con el caso Rosendo Radilla), al respecto Fromow dijo:

“Es indiscutible que cada persona tiene la facultad, y muy admirable, de presentar proyectos y tratar de modificar puntos para mejorar una ley. Si se presentan las ponencias para mejorar una ley es procedente, porque es perfectible, ya que si no estaríamos siendo dogmáticos”.

Resaltó que hay delitos que no están en el código de justicia militar, y que se pueden cometer cuando se está en servicio, entonces “la imposición de la pena es un poquito más bondadosa y se podría llegar inclusive hasta relajar la disciplina” mencionó.

Asimismo, Fromow resaltó que el militar al imponer la pena la aplica de acuerdo con el Código de Justicia Militar, “tomando en cuenta muchas veces los códigos del fuero común que son supletorios”  ya que los códigos penales del fuero común o del fuero federal son supletorios del Código de Justicia Militar, destacó.
Sin embargo, el ex procurador, desde su visión como militar, defendió y resaltó que el Código que entró en vigor desde 1934, “ha servido para contener la disciplina militar que debe ser muy estricta. Porque darle armas a un individuo que con buenos ojos la "posible" restricción al fuero militar  e no está controlado y que no tiene disciplina, es un peligro para la propia sociedad”. El general comparó y dijo que, en cambio, “los jueces civiles, los jueces del fuero común en materia penal, a veces son más bondadosos en la aplicación de la pena”.

A pesar de algunos fallos que ha tenido la Corte en cuanto al proceso y presunción de inocencia, garantías que son propias del régimen democrático, los cuales destacó Vivanco, Fromow finalmente dijo que “en el fuero de guerra son juzgados los militares por militares, entonces son más duros en la imposición de penas”, así puntualizó que las penas en el ejército son más fuertes por un lado y que el procedimiento es más rápido por otro.  

Actualmente Fromow es catedrático de la asignatura Derecho Militar en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Imagen http://bit.ly/VTh9Ky

13MAG 

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...

UAM apuesta a difundir sus contenidos por la web

  • Esta institución comparte más de 12, 400 títulos y próximamente echará a andar su herramienta web 3.0
Por Stephanie Álvarez  

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- 

Luego de que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se encontrara posicionada en el segundo lugar del ranking de publicaciones científicas en la web, esto de acuerdo con el más reciente reporte del Ranking Web of Universities, la Agencia N22 entabló una entrevista con el ingeniero Miguel Ángel Jiménez Bernal, jefe del departamento de Biblioteca Digital de la institución.

La UAM ocupa el segundo lugar entre las instituciones de educación superior -públicas y privadas- de México, cuyas publicaciones científicas tienen mayor impacto en la red, esto conocido también como webmetría. A partir de ello Miguel Ángel comentó que todas estas publicaciones logran que los investigadores “tengan un mayor alcance, lo cual les permite tener las herramientas e información necesaria para la construcción e investigación futura”.

La institución “cuenta con aproximadamente 12, 400 publicaciones en la web”, entre las cuales solamente son el 30 por ciento las que abarcan su producción científica, destacó el ingeniero. “Es la primera ocasión que la UAM ocupa el segundo lugar en el ranking, ya que siempre había estado por encima del Tecnológico de Monterrey, y del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional Cinvestav.

“El ranking se obtiene de la producción científica elaborada por la institución, ésta se mide cada año, el Ranking Web no es acumulativo”. Debido a este comentario, fue pertinente preguntarle a Miguel Ángel cómo se mantendrán en esta lista el siguiente año, a lo cual respondió:

“Ahora está programado, para seguir en la vanguardia, implementar nuevas herramientas web, en este caso la herramienta web 3.0 Sistema de descubrimiento” esto generará un estímulo y facilitará la búsqueda y el posicionamiento de información tanto para alumnos, investigadores y profesores. “Las herramientas van evolucionando, anteriormente se usaba el Metabuscador, que generaba acceso a revistas y libros electrónicos, pero ahora se buscan nuevas plataformas para facilitar la búsqueda”.

Asimismo Miguel Ángel también subrayó el arduo trabajo de los investigadores en cuanto a la difusión científica, “los científicos escriben publicaciones a nivel nacional e internacional, se encuentran textos en Elsevier, Springer; en algunas más pequeñas, pero no menos importantes como American Chemical Society; y también en otras más pequeñas como organismos independientes” lo cual aporta en gran medida el incremento de difusión y distribución científica de nuestro país.

El primer lugar en dicho ranking lo ocupó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mientras que en la posición tercera se encontró el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Miguel Ángel Jiménez Bernal es ingeniero en computación egresado de la UNAM, trabaja hace más de 5 años en la UAM, y actualmente es representante de la comisión de desarrollo tecnológico del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica. 

13MAG 

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...