Antonio Reynoso o los ojos del siglo XX



Por Víctor Gaspar 


Ciudad de México, 26/05/16, (N22).- Con su mirada forjó décadas de la historia visual de nuestro país a través de la fotografía y el cine. Alumno de Manuel Álvarez Bravo, admirador de la figura femenina de Cartier-Bresson, cinefotógrafo de películas como Fando y Lis, de Jodorowsky, Antonio Reynoso es recordado en el centenario de su natalicio con una exposición.

A propósito Israel Rodríguez, curador de la muestra, dijo que "una de las principales características de la obra de Antonio Reynoso es que, a partir de su obra, podemos hacer un seguimiento de la historia visual del siglo XX mexicano, prácticamente desde los años 40 hasta los años 70. La transición que va teniendo Antonio Reynoso, que va de la fotografía al cine, nos da cuenta, por ejemplo, de la primera generación de fotografía moderna, del grupo alrededor de Álvarez Bravo".

Las que componen la exposición proceden del archivo del autor en resguardo de su familia. Las piezas cinematográficas proceden de la filmoteca de la UNAM. 

Elva Peniche, también curadora de la muestra, aseveró que "en el archivo hemos encontrado alrededor de 1,000 imágenes, algunas tienen por supuesto varias versiones. Los negativos tampoco ascienden a más de 1,000, más o menos. Como parte del proceso de investigación también nos dimos a la tarea de poner estos materiales en guardas, en cajas libres de ácido, para hacer un primer proceso de recuperación del negativo y de catalogación. Que la exposición deje como resultado ésa primera organización del archivo que está guardado en cajas en los closets familiares". 

Pero la exposición es resultado de un proyecto integral que inició con el otorgamiento de cinco becas a jóvenes especialistas para integrarlos en el Seminario para la Investigación y la Curaduría. 

Ítala Schmelz, directora del Centro de la Imagen, mencionó: "la idea era fomentar a los especialistas, historiadores, sociólogos, filósofos, curadores, que tienen diferentes inquietudes en torno a la imagen, trabajo de archivo, reflexión teórica, a que también formarán parte del Centro de la Imagen, que no sólo sea un lugar que dé cabida a los productos creativos, autorales, sino que realmente también estemos formando a la gente que está detrás de ellos.

La última exposición de la que tienen conocimiento los curadores se realizó en 1993 en el Polyforum. 2016 es el centenario de su natalicio. 

La exposición "Antonio Reynoso: archivo de un cinefotógrafo" ya abrió sus puertas en el Centro de la Imagen.


16MAG





0 comentarios:

Gracias por tu comentario...