"Calvin y Hobbes": un recorrido de diez años por la tira cómica

  • En este recorrido en el tiempo, el autor explica paso por paso cómo fue la creación de cada personaje y de las situaciones que plasmó


Por Alberto Cruz 

Ciudad de México, 31/05/16, (N22).- Bill Watterson es el creador de la famosa tira cómica Calvin y Hobbes que fue publicada por primera vez en 1985. Los dos personajes rápidamente conquistaron a los lectores estadounidenses y fueron más allá de sus fronteras hasta convertirse en un fenómeno mundial. Watterson dejó de dibujarlos en 1995, pero su popularidad no ha decrecido.
Con la llegada de las redes sociales y el avance tecnológico las tiras cómicas han modificado su situación. No se han perdido en esta transición debido a su popularidad. Los retos para los creadores de este material visual han cambiado, sin embargo, a pesar de que la realidad se transforme, los personajes de estas tiras siguen igual, sin envejecer y hasta con los mismos detalles en su ropa o su apariencia.
Las tiras cómicas han sido un vehículo útil para hacer llegar mensajes con cargas sociales dirigidos a la ciudadanía. Muchos tienen trasfondos políticos, ideológicos. Aunque la principal razón, en esencia, de aparecer en los diarios impresos era conseguir lectores, atraerlos. Con la aparición de la TV, la poca competencia entre periódicos y, más recientemente, el fácil acceso a cualquier información por medio de internet hicieron que este producto visual se transformará.
Antes los dibujantes eran considerados trabajadores del periódico, ahora son artistas. Han cobrado relevancia para los estudiosos de la historia y la sociología e incluso existen tiras cómicas que se exhiben en grandes museos o que se venden a altos precios.

Actualmente la tira sigue siendo muy popular, y a poco más de 30 años desde su aparición se presenta un libro que recopila los 10 años de trabajo: Calvin y Hobbes Diez años (Océano Travesía, 2016) de Bill Watterson, en donde se recopilan las primeras apariciones de los personajes. En este recorrido en el tiempo, el autor explica paso por paso cómo fue la creación de cada personaje y de las situaciones que plasmó.

De dónde provienen los nombres, las influencias inmediatas de Watterson, las vicisitudes que libró el autor con su creación, las circunstancias reales que se plasmaron en las vivencias de Calvin y su familia, todo esto lo explica el dibujante con los ejemplos de las tiras.

El libro permite al lector leer las tiras cómicas con su formato original pero ampliado. Se pueden leer en cualquier parte del libro, aunque si de historia se trata, las anotaciones del mismo Watterson nos pueden llevar por una cronología creativa.

Sin duda, muchos de nosotros volvemos en el tiempo hasta nuestra infancia, y se hace de la manera genuina. Es decir, a diferencia de otras tiras cómicas como Peanuts o Garfield, Calvin y Hobbes no han brincado totalmente al área comercial masiva. Son pocos los productos que existen originales y los apócrifos han llegado a tergiversar a los personajes reales.

Esta antología es básica para los fans de estos simpáticos personajes, los comentarios de Watterson nos dan una visión amplia sobre aspectos de su oficio además de celebrar su década de vida.

Imágenes:
http://bit.ly/20RJEqH
http://bit.ly/1RK9YwF
http://bit.ly/1XNckBZ
16PV



0 comentarios:

Gracias por tu comentario...