¿Cómo administrar los bienes culturales de este país?

  • Si no tienes un ser humano capacitado, con competencias, con motivaciones y con todos los elementos necesarios para hacer su trabajo, no va a funcionar. 




Por Víctor Gaspar


“Los retos ahora son mucho más complicados porque hay un catálogo de derechos más amplio y escenarios internacionales que te acaban afectando. Entonces el hecho de administrar los bienes públicos y de gobernar, pues acaba siendo tamizado por todos estos factores”, explicó el senador Luis Humberto Fernández.

La administración pública ha cambiado mucho pero su esencia sigue siendo la de gestionar demandas frente a recursos escasos, así lo afirma el senador Luis Humberto Fernández Fuentes, autor del libro Fundamentos para la ciencia de la administración pública en el siglo XXI. En él expone el cambiante escenario y destaca también la necesidad de generar recursos humanos capaces de hacerle frente.

“Si no tienes un ser humano capacitado, con competencias, con motivaciones y con todos los elementos necesarios para hacer su trabajo, no va a funcionar. Entonces es absurdo tratar de cambiar al país si no entiendes cómo funciona el aparato, el vehículo, sobre el cual se puede hacer administración pública”.

Si bien el libro aborda la administración pública en general, el también secretario de la Comisión de Cultura del Senado abordó este sector.

“Necesitamos también generar un esquema de cómo vas administrar el catálogo de bienes culturales de este país. Hay que acordarnos que los gobiernos no generan cultura, la generan los ciudadanos y la general los creadores. Lo que hace el gobierno y lo que hace la administración pública es propiamente una administración y generar incentivos. Pero sí tenemos que ver cuáles son las estructuras para defender el patrimonio nacional. De hecho, ni siquiera tenemos un inventario confiable de todos los bienes culturales de este país”.

Por ello, también destaca dos elementos que aporta la cultura y la necesidad de un nuevo enfoque.

“No se ha abordado la utilidad que tiene la cultura en dos elementos que son fundamentales. En elemento de cohesión social, y dos, como uno de los elementos más poderosos de pacificación y reconciliación nacional que tiene el país. Yo creo que si seguimos abordando en la cultura desde un enfoque de los ochentas, del siglo pasado, no vamos a generar una cultura que sea útil para el momento que estamos viviendo. La cultura siempre está vinculada a la naturaleza social y al momento que está viviendo el país”.


Fundamentos para la ciencia de la administración pública en el siglo XXI es una publicación del Instituto Nacional de Administración Publica A. C.


Imagen:http://bit.ly/1TLm9Lk
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...