Derechos de autor, herramienta vital para la difusión de la música mexicana en la era digital

  • El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, se reunió con integrantes de la Sociedad de Autores y Compositores de México




Ciudad de México, México, 27/05/16, (N22).- En reunión con miembros de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM),  el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, afirmó que la estructura de esta institución, a la que se suma el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), permitirá fortalecer el respaldo y apoyo a los compositores mexicanos y sus obras.

Ante la presencia de destacados compositores como Armando Manzanero y Arturo Márquez, el funcionario federal afirmó que las oportunidades que ofrece la era digital y la difusión de la música mexicana, a través de nuevas plataformas, requiere de un sólido respaldo por parte de las instituciones para hacer de los derechos de autor un bastión en el fortalecimiento de las industrias culturales.

Por su parte, el compositor Armando Manzanero afirmó que el año pasado la SACM recaudó mil 100 millones de pesos en regalías por las obras musicales difundidas a nivel nacional e internacional.

Durante la reunión se dio a conocer que México es el único país donde los derechos patrimoniales del autor, respecto de sus obras, están protegidos durante su vida y 100 años más a partir de su muerte.

En este sentido, la sociedad ha desarrollado un Sistema Informático de Gestión (Sing), plataforma tecnológica de primer nivel en derechos de autor que garantiza la eficiencia y confiabilidad mediante procesos automatizados, los cuales abarcan desde el registro y documentación de las obras hasta la recaudación y distribución de regalías para los autores nacionales y extranjeros.

Armando Manzanero dijo que el Sing permite cumplir cabalmente cada trimestre con el pago puntual de regalías en todo el territorio nacional y las más de 200 sociedades en el mundo mediante la emisión de estados de cuenta con información precisa sobre el cómo, dónde y cuándo se utilizó su obra.

Los compositores presentes coincidieron en que el catálogo de la sociedad es el más importante de habla hispana y está entre los cinco primeros lugares en el orbe que representa a cuatro millones de autores.

En la reunión se dio a conocer que México ocupa el sitio 24 a nivel mundial en derechos recaudados, mientras Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido e Italia se han posicionado en los primeros lugares, al obtener más de 600 millones de euros al año.



Fuente:Boletín
Imagen:Secretaría de Cultura
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...