En la Biblioteca Vasconcelos se celebra a la biodiversidad

  • Reconocer las dimensiones biospsicosociales del hombre en la naturaleza y a su vez ésta como soporte de la cultura es algo que demanda un balance.





Por Víctor Gaspar


Ciudad de México, México, 19/05/16, (N22).- Bajo el lema "biodiversidad es bienestar" inició la Sexta Edición de la Semana de la Biodiversidad Biológica, la cual se lleva a cabo en la Biblioteca Vasconcelos. Organizada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad, inició con la participación de varios especialistas en la mesa diversidad es bienestar, un acercamiento desde la biología y la antropología. 

“El modelo económico, el que tenemos ahora, destruye totalmente ese sentido holístico de la pista. Se nos trata de impulsar por un camino de una individualidad extrema. Pero es una individualidad falsa, porque el individuo, realmente el individuo completo es el animal político. Y cuando se pierde el carácter político, en el sentido de ser miembros de la sociedad, nos quedamos como animales simplemente”, comentó el historiador Alfredo López Austin.

Los participantes coincidieron en que es la educación, las universidades, una de las áreas donde se debe impulsar la protección a la biodiversidad. Pero en la educación informal, en la que cotidianamente adquirimos a través de canales masivos de información, aún hay tareas pendientes.

“Estos medios no se han ocupado de transmitir este tipo de información hice educación. Por mucho que los medios digan, que ellos no tienen la responsabilidad de educar, creo que la tienen porque es una potente forma de transmisión de información, que no está al alcance de otras instancias, incluso las educativas”, agregó José Sarukhán, Coordinador Nacional de Conabio.

Reconocer las dimensiones biospsicosociales del hombre en la naturaleza y a su vez ésta como soporte de la cultura es algo que demanda un balance.

“Tenemos que reinventar un nuevo orden en el que lo que hacemos tecnológicamente o científicamente sea compatible con la naturaleza. En principio no hay que pensar que nada es sagrado, que algo podría ser intocable, ni la naturaleza y la cultura. La pregunta que nos tenemos que hacer una y otra vez en un entorno natural tecnológico es como equilibrar lo que no se estado con aquello que nosotros diseñamos", concluyó el antropólogo Néstor García Canclini.

Con charlas, talleres, mesas y espectáculos, la Sexta Semana de la Biodiversidad continuará en la Biblioteca Vasconcelos hasta el 22 de mayo.


Imagen:http://bit.ly/1RbtgL5
16AM




0 comentarios:

Gracias por tu comentario...