Ernst Saemisch. Un bauhaus en el olvido

Una exposición con las piezas de este singular artista es parte de la actividades del Año Dual México-Alemania 




Por Huemanzin Rodríguez


Ciudad de México, 26/05/16, (N22).- Ernst Saemisch nació en 1902 en Alemania, creció a la orilla de la Selva Negra, se interesó por la pintura y estudió en la Bauhaus. En la década de los 60 vino a México donde produjo parte de su obra. A pesar de ser un artista importante es poco conocido en nuestro país. De él ha sido inaugurada la exposición "Miradas entrelazadas: México Alemania" en el edificio Federalismo del Senado de la República.

"Es uno de los artistas alemanes más emblemáticos del expresionismo. Ese movimiento artístico muy fuerte en Alemania. Él tuvo siempre un interés muy fuerte por el arte, la cultura prehispánica. Es reconocido en exposiciones, en libros en Alemania", así lo dijo Viktor Elbling, Embajador de Alemania en México.

La exposición está integrada por 28 obras en pastel y tinta, que por primera vez están a la venta, pues Ernst Saemisch siempre se mantuvo concentrado en su pintura. 

"Ernst Saemisch se formó en Alemania, primero en una escuela un poco tradicional, academicista y él atacó duramente a la escuela y fue expulsado con amenaza del uso de la fuerza pública. Porque fue siempre muy aguerrido, y él buscaba un arte sincero y legítimo, sin ser académico. Y acudió a la Bauhaus y se formó ahí con Klee, Kandinsky, Feininger, sobre todo", mencionó Gertrudis Zenzes, viuda de Ernst Saemisch

De joven padeció la fiebre reumática, su padre le llevó varios libros y en ese momento quedó cautivado por las culturas del Tíbet y las del México precolombino. En los años 60 conoció a su esposa Gertrudis y jamás volvió a Europa.

Zenzes dijo que "el mensaje que sobre todo él tiene para los jóvenes es buscar un camino de retorno a la naturaleza y desde ella moverse en toda libertad entre la abstracción y lo figurativo".

La embajada de Alemania en México ha colaborado con el inicio de la catalogación de la obra de Saemisch, lo que podría derivar en nuevas exposiciones en México y Alemania. 

"Y con la asesoría del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, se hizo la clasificación, está todavía en proceso y llevan ya más de siete mil piezas entre dibujos, bocetos, etcétera. Ayer estuve con el director del Museo de la Ciudad de México. Está la esperanza de que esta exposición pase al Museo de la Ciudad. Y también es probable que se haga una exposición en Alemania, en el marco del Año Dual, esto sería en el sur de Alemania en el Museo de Arte Moderno", concluyó.

Ernst Saemisch falleció en 1984. La exposición en el Senado de la República fue por iniciativa del Senador por el estado de Guerrero, Armando Ríos Peter.

16MAG 

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...