Exponen imágenes de "El Quijote" en las rejas de la Catedral Metropolitana

  • Grabados, acuarelas y cromolitografía son algunas de las técnicas que conforman esta serie de imágenes realizadas entre los siglos XVII y XX


Por Karen Rivera

Ciudad de México, México, 25/05/16, (N22).- Adentrarse en las escenas más divertidas y emblemáticas del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es la invitación que propone la muestra El Quijote. Imágenes y artistas que viste las rejas de la Catedral Metropolitana. Producto de la colaboración del Centro Cultural de España en México y el Museo Franz Mayer, la exposición exhibe algunas de las ilustraciones que conforman las casi 800 ediciones de la publicación cervantina que reunió el mismo Franz Mayer.

"Esto forma parte de una exposición más amplia que son 60 fotografías que reprodujeron con muy alta calidad, las principales ilustraciones que se contienen en esas 800 ediciones. Aquí a las rejas de la Catedral hemos traído 21 de esas reproducciones que nos parecía que podía de alguna manera señalarnos en el camino y dar una cierta lógica narrativa a toda la magna obra del Quijote", expresó Carlos Ruiz, consejero cultural de la Embajada de España en México.

Por su parte, Héctor Rivero, director del museo Franz Mayer, explicó que lo que se trató de hacer es escoger los pasajes importantes. 

"Creo que esta selección lo que permite es muy por encimita, porque en realidad es un libro que hay que leerlo, pero muy por encimita se hace referencia a pasajes importantes del libro y a cómo estos artistas los entendieron y los interpretaron".

Grabados, acuarelas y cromolitografía son algunas de las técnicas que conforman esta serie de imágenes realizadas entre los siglos XVII y XX por ilustradores como Gustavo Doré, Jacov Savery y Daniel Urrabieta y que forma parte de las actividades conmemorativas por los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes.

"El día 21 de julio vamos a traer otra exposición para el centro que se llama Miguel en Cervantes y que actualmente está expuesta en la Casa de Don Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares, y es también una exposición de ilustradores españoles en las cuales se va a hacer un recorrido por toda la vida y la obra de don Miguel de Cervantes y la vamos a tener aquí muy prontito", finalizó Carlos Ruiz.

Imagen: http://bit.ly/1ViT4fm
16PV





0 comentarios:

Gracias por tu comentario...