"Imágenes para ver-te", la exposición que confronta al racismo

  • En el siglo XIX, con base en el concepto de raza, se genera una serie de clichés de lo que es ser indígena en México. Hay estudios científicos y representaciones justamente en el arte.



Por Víctor Gaspar


Naco, indio, chaparro, prieto. Vocabulario de una expresión cotidiana que directa o veladamente demuestra una actitud discriminadora en la sociedad, tú sociedad, la mía, la nuestra. Imágenes para ver-te, una exhibición del racismo en México es una exposición que aborda este tema a través de 200 piezas comprendidas entre los siglos XVIII al XXI.

“El concepto de raza se genera dentro de la ciencia, o sea es generado por las disciplinas científicas. En el siglo XIX, el concepto de raza adquiere ya un estatuto, una connotación bien precisa, con la teoría de la evolución y hay todo un uso de la raza para explicar qué es el ser humano, la humanidad, para clasificarlos y luego para explicar sus relaciones y la historia misma”, comentó el curador César Carrillo.

Fotografía, pintura, instalación, video y escultura conforman la muestra que busca enfrentar público y detonar en él una mirada autocrítica.

“En el siglo XIX, con base en el concepto de raza, se genera una serie de clichés de lo que es ser indígena en México. Hay estudios científicos y representaciones justamente en el arte. Los indígenas con los indios antiguos son exaltados, Los contemporáneos se consideran como degenerados y todos esos clichés con la revolución, se supone que desaparecen y ya después todos somos mestizos. Sin embargo, uno se da cuenta que sospeches perviven en la cultura nacional”.

Para César Carrillo curador de la muestra, el racismo se acentúa en las ciudades.

“La gran mayoría de la población tiene sangre indígena, nacen en una ascendencia. Sin embargo, todo mundo quiere ser el mestizo más clarito, moreno pero claro. Eso tiene que ver con esa imposición de patrones. También está la parte de la publicidad, de la televisión, estas imágenes aspiraciones. Pero las políticas públicas están muy centradas en que los indígenas casi dejen de ser indígenas”.


Imágenes para ver-te, una exhibición del racismo en México permanecerá abierta hasta el 25 de septiembre en el Museo de la ciudad de México.


Imagen:http://bit.ly/1sC3Xhn
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...