Jóvenes huapangueros llevarán sus ritmos a Rusia

  • Para estas presentaciones se ha hecho una modificación en la que los niños canta, bailan y tocan sus instrumentos, todo con el objetivo de transmitir el espíritu del huapango.


Por Alberto Aranda


Ciudad de México, 20/05/16, (N22).- Ocho jóvenes, todos menores de edad y originarios de la huasteca, viajaran a Rusia para representar a nuestro país en el Festival Internacional "Moscú se reúne con amigos". A lo largo de año y medio  se ha preparado para este viaje en donde mostrarán lo más representativo de Puebla, Tamaulipas y San Luis Potosí, estados de donde son originarios

“La verdad es que a nosotros nos gustó, porque también hemos recibido críticas como adolescentes, nos dicen que por qué  no nos gustan otras modas y todo eso, entonces, a nosotros la  verdad no nos apasionan otras modas o nos llama la atención.  A nosotros lo que nos gusta es lo tradicional mexicano, y pues la verdad nunca queremos perder esa tradición”, comentó Natalia Alejandra Ramírez, Huapanguera de Llera de Canales, Tamaulipas.

“Ahorita estamos ensayando de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas y es cansado, es muy agotador, pero es una muy bonita experiencia”, agregó José Miguel Felipe Bonilla, Huapanguero de Xochitlán de Vicente Suárez, Puebla.

El festival tendrá lugar  del 24 de mayo al 5 de junio en el Foro  Creativo  Vladimir Spivakov, en la ciudad de Moscú. Para estas presentaciones se ha hecho una modificación en la que los niños canta, bailan y tocan sus instrumentos, todo con el objetivo de transmitir el espíritu del huapango.

“Nosotros vamos a tocar como ensamble, vamos a tocar un huapango que se llama 'El gallo' y vamos a tocar algo en náhuatl. Vamos a tocar un son que se llama 'El ebispilillo', que en  español quiere decir niño chiquitillo”, agregó  el también huapanguero, José Ángel Bonilla, originario de Xochitlán de Vicente Suárez, Puebla.

“Es un popurrí, primeramente, todos los tríos nos unimos y tocamos varios huapangos más representativos de la Huasteca, es muy alegre, hay muchas interpretaciones en los tres instrumentos”, concluyó Kimberly Alfaro, Huapanguera de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Los tres grupos de jóvenes realizaran tres presentaciones: una en el teatro de la casa internacional  de la música de Moscú, la segunda  en el teatro Gradsky en la ciudad de Budná y la última  en la escuela de música Dmitri Shostakovivh. Previo a su presentación en Europa los niños mostrarán el sábado 21 de mayo a las 13:30 horas en el Museo Mural Diego Rivera el repertorio que han preparado.


Imagen:http://bit.ly/1rZivHa
16AM



0 comentarios:

Gracias por tu comentario...