La Casa de América en España recuerda a "El infinito Borges"

  • Se trata de un acercamiento a la obra del autor y distintos aspectos de su vida, a través de ejemplares de sus primeras ediciones, obras en colaboración, retratos tomados por grandes fotógrafos, cartas, manuscritos y multitud de objetos personales que complementan una colección de más de 300 piezas.


Por Francina Islas


Ciudad de México, 17/05/16, (N22).- Son ya casi 30 años desde la muerte del autor de “El Aleph”, un escritor que ha significado un antes y un después en la literatura hispanoamericana. Como homenaje, Casa de América (España) en colaboración con el Museo del Escritor, han creado la muestra El Infinito Borges.

“Hay un infinito particular que llama a Borges, todo el mundo que gira, que crea Borges tiene características particulares y por eso es uno de los pocos escritores que ha creado un adjetivo con su nombre, la gente puede decir ‘esto es muy borgeano’ porque su mundo es muy particular en todos los sentidos”, comentó el curador Claudio Pérez Mínguez.

Se trata de un acercamiento a la obra del autor y distintos aspectos de su vida, a través de ejemplares de sus primeras ediciones, obras en colaboración, retratos tomados por grandes fotógrafos, cartas, manuscritos y multitud de objetos personales que complementan una colección de más de 300 piezas.

“Hay algunos aspectos poco conocidos de la vida de él, por ejemplo su trabajo como editor (que es una cosa muy poco conocida por la gente y muy curiosa) en el año 38 tuvo un pequeño proyecto con Bioy Casares, se llamó Destiempo y entre sus colaboradores estaba Alfonso Reyes”, agregó el también curador, Raúl Manrique.

“Hay un ejemplar del libro de Chesterton Wine, water and song que era de Borges y él tenía la costumbre en sus libros de firmarlos y poner en lugar y fecha de cuando llegaba a sus manos, este está firmado en Granada, desde luego están todas las primera ediciones de sus libros”, agregó Pérez.


También podemos ver "El Aleph" que perteneció a Julio Cortázar y un ejemplar de Poemas 1923-1943, que perteneció a Ramón Gómez de la Serna dedicados por Borges.   Así como un disco con la voz del escritor publicado por la UNAM en la colección "Voz viva de América Latina".


Imagen:http://bit.ly/1ZZvkfs
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...