"Los objetos públicos importan": Anish Kapoor

  • "Cuando algo interfiere en ese espacio la obra de arte se deprecia, despojándola de sus cualidades poéticas e intangibles..."




Por Huemanzin Rodríguez


Ciudad de México, México, 27/05/16, (N22).- El miércoles 25 de mayo se dio a conocer en redes sociales que el artista inglés de origen de indio Anish Kapoor, se sumaba al grupo de personas y artistas que protestan por la defensa del Espacio escultórico.

A finales de 2015, la UNAM construyó en el límite de la reserva ecológica el Edificio H, con estructura prefabricada, lo que afectó el entorno de la obra. Esto provocó la protesta de algunos artistas y escritores como Francisco Toledo, Rafael Lozano-Hammer, Manuel Felguérez, Hersúa, -estos dos últimos formaron parte del grupo de artistas que creó el Espacio Escultórico;  Elena Poniatowska y Jesusa Rodríguez, entre otros. La noche del 26 de mayo el grupo “Salvemos el espacio escultórico” dio a conocer en internet una entrevista con Anish Kapoor.

“Así que el horizonte sí importa. Este edificio, en mi opinión, es un verdadero problema. Es reconocer que la cultura contemporánea importa, esa es una señal verdaderamente importante. Es algo que nosotros, como artistas. Tenemos que defender”, comentó Kapoor.

En el video, de 7 minutos con 25 segundos, Kapoor recuerda que visitó por primera vez el Espacio Escultórico en 1984 por invitación de Helen Escobedo, quien se sentía muy orgullosa de que la obra reuniera el talento de varios artistas, algo que destacó Kapoor.

La mañana del viernes 27 de mayo, en la conferencia de prensa por exposición “Arqueología, biología” en el MUAC, Kapoor respondió una corta sesión de preguntas de los representantes de medios de comunicación. En la última pregunta concedida a la periodista Carmen García Bermejo, Kapoor habló sobre la importancia de la escala en el arte.

“Los objetos públicos importan. Quizá con algunas pocas excepciones, quizá los jardines, quizá las plazas públicas son la única cosa que queda de los momentos sociales, colectivos en un contexto metropolitano. Por su puesto, parte del lenguaje de la escultura es la escala, me refiero no al tamaño y sí a la escala. Y pudiera darte una ecuación, te diría: tamaño más significado es igual a escala”.

Para Anish Kapoor la escala es una especie de misterio poético. Él se ha inspirado en el espacio escultórico para la creación de una obra que forma parte de la exposición en el MUAC, y en el video que está en internet, afirma que quitarle dos pisos al Edificio H es una solución cosmética, que desarmarlo es más barato que el impacto que la construcción tiene la obra más importante del Land art en América Latina.


“El arte ocupa más espacio que el espacio físico del propio objeto. Eso es siempre cierto, no solamente en este caso. Cuando algo interfiere en ese espacio la obra de arte se deprecia, despojándola de sus cualidades poéticas e intangibles”.

Las piezas de Kapoor permanecerán en el MUAC hasta el 27 de noviembre.

Imagen:http://bit.ly/1UiUCn1
16AM



0 comentarios:

Gracias por tu comentario...