Luis Bugarini rescata a los escritores discretos y alejados del "cenáculo del poder"

  • Somnolencia, Suerte súbita, Vida en Cartago, El canto de la perdiz Geografía de sueños, son algunos de los libros que Malpica publicó entre 1967 y 2005.  Luis Bugarini analiza el estilo de este escritor quien fuera su amigo durante diez años y a quien considera “atípico”.




Por Karen Rivera



Ciudad de México, 13/05/16, (N22).- l se alejaría de estos ejercicios reiterados de una escritura colectiva que termina por perder el rostro, por ser tan absolutamente masivo para elaborar un discurso unitario, monotemático, personalísimo, que por lo mismo existe como obra pero no logra insertarse en el gran flujo de una literatura nacional, porque no sólo no busca engarzarse,  niega esa posibilidad”, explicó el ensayista Luis Bugarini.

Palabras de un discreto es el título del libro escrito por Luis Bugarini, que rescata la literatura del autor mexicano Carlos Fausto Malpica.

“Me permití hacer una serie de rescate con Carlos Fausto Malpica, que puede ser la trayectoria de muchos autores que por circunstancias no acceden a los grandes eventos de la cultura en México, y por lo mismo, quedan como discretos, como le llamo yo esta tipología del escritor reservado, del escritor que no tiene la luz de los escenarios, que está lejos de cualquier tipo de cenáculo del poder”, explicó Luis Bugarini, autor de Las Palabras de un discreto.



Somnolencia, Suerte súbita, Vida en Cartago, El canto de la perdiz y Geografía de sueños, son algunos de los libros que Malpica publicó entre 1967 y 2005.  Luis Bugarini analiza el estilo de este escritor quien fuera su amigo durante diez años y a quien considera “atípico”.

El libro está planteado en una estructura capitular en donde se hace un repaso de sus obras más importantes, tiene algunos cruces epistolares con Malpica, “luego viene el fragmento de una obra inédita que está en propiedad de su heredera y finalmente el rastreo de las portadas de los libros, que si alguien los encuentra, es alguien que tenía mucha suerte porque no es una literatura que esta fácilmente al alcance de los lectores”.

Palabras de un discreto aparece bajo el sello Editorial de Otro tipo.


Imagen:http://bit.ly/1WvB4iw
16AM


0 comentarios:

Gracias por tu comentario...