¿Puede la tecnología empoderar a los más jóvenes?

  • Pero el proyecto también apunta a generar un espacio de reflexión teórica y para ello el viernes 3 de junio a las 6:00 de la tarde organizan la sesión "Cultura y desarrollo de la ciudadanía digital".



Por Víctor Gaspar


Ciudad de México, 23/05/16, (N22).- Enfocado a generar procesos que permitan la democratización y acceso a la cultura, el Laboratorio de Ciudadanía Digital es un proyecto del Centro Cultural de España en México, el Ateneo Español y Fundación Telefónica. El proyecto se ha enfocado en algunas entidades del interior del país y zonas periféricas del centro de la Ciudad de México como Tepito, La Merced, y la red de Faros.

“Partimos de procesos donde los niños sean los que determinen estos procesos y utilicen la tecnología, que vean la cultura digital no solamente como una herramienta. Invertimos quizá el proceso, está planteado desde un esquema de derechos humanos para el empoderamiento de los niños, que conozcan su identidad, valoren el patrimonio, trabajen en colectivo, con el otro en diferentes esquemas, en condiciones de igualdad y de equidad, es el punto central”, comentó Rodrigo García, subdirector de cooperación del Centro Cultural España en México (CCEMX).

Mediante talleres y actividades socioculturales, los capacitadores trabajan con un amplio segmento de jóvenes dividido en tres rangos de edad que van hasta los 25 años.

“A raíz del experiencia del laboratorio nos hemos dado cuenta de que la gente, que las personas una vez que aprenden que la tecnología puede ayudarles a difundir, a profundizar, a compartir contenidos, se han generado procesos muy interesantes. Los niños del taller de radio tienen ahora un programa en el Imer y tienen un programa en el canal de la Ciudad de México, cuatro niñas y cuatro niños”.

Pero el proyecto también apunta a generar un espacio de reflexión teórica y para ello el viernes 3 de junio a las 6:00 de la tarde organizan la sesión "Cultura y desarrollo de la ciudadanía digital".


“Estamos tratando de hacer una plataforma de diálogo y discusión que de alguna manera permita contextualizar lo que estamos haciendo en el territorio de una manera más de teórica, crítica, meternos al debate de qué es lo que está pasando y aportar desde la parte práctica, generando un esquema más teórico”.



Imagen:CCEMX
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...