¿Qué pasó en la entrega de los premios CANACINE?

  • Las grandes favoritas eran Güeros, de Alonzo Ruiz Palacios, y 600 millas de Gabriel Ripstein, ambos largometrajes compartieron el premio de Actor del Año.



Por Julio López


Ciudad de México, México, 27/05/16, (N22).- La primera edición de los premios Luminus, antes CANACINE, transcurrió sin muchos contratiempos; unos galardones que reúnen a tres factores importantísimos para que la maquinaria del cine funcione: el público, la prensa especializada y la industria.

Esto no los exentó de la polémica y nuevamente surgió la duda de saber bajo qué criterios se premiaron las películas, pues una de las grandes triunfadores de la noche fue Little Boy, de Alejandro Monteverde que se llevó los premios de Mejor Película del año, Mejor Director y Promesa  Masculina. El cineasta dedicó los galardones a su hermano y a su padre asesinados el año pasado en Tamaulipas.  

“La vida te da dos cosas: te da golpes y te da abrazos. Yo vengo de malos golpes, perdí a mi padre y a mi hermano el año pasado, esto es un abrazo”, comentó Alejandro Monteverde, director.

Las grandes favoritas eran Güeros, de Alonzo Ruiz Palacios, y 600 millas de Gabriel Ripstein, ambos largometrajes compartieron el premio de Actor del Año.

 “Este premio lo tomo como un gran regalo. Hace cuatro años recibí este premio a promesa masculina, y ahora lo recibo por mejor actor”, agregó Kristian Ferrer, actor. 

“Ustedes como la industria, como los dueños de las distribuidoras, tienen el alcance y el poder económico para que esta industria se vuelva grande, boyante, para que ustedes pasen a la historia como la generación que puso al cine nacional de ventas en el mundo”, añadió Tenoch Huerta.

Por otra parte estuvo el merecidísimo el homenaje que se le rindió a la actriz Diana Bracho, un reconocimiento a su trayectoria. El castillo de la pureza, de Arturo Ripstein y Las Poquianchis, de Jorge Fons, son dos de los personajes que se quedarán grabados de manera indeleble en la historia del cine nacional.  

“Quisiera parafrasear algo que dijo el maravilloso director Kurosawa, con el respeto que me merece, cuando le entregan el Oscar por trayectoria, subió y dijo: no sé porque me dan este premio, si apenas estoy aprendiendo”, agregó la actriz Diana Bracho.

Más que cantado estaban los premios que obtendría el filme Un gallo con muchos huevos, en total se llevó 5 reconocimientos, incluido el premio del público y el de mejor largometraje de animación.


Imagen:http://bit.ly/1Z5MsA7
16AM
                                              



0 comentarios:

Gracias por tu comentario...