"Tiempo de morir" de Arturo Ripstein se exhibirá en Cannes

  • En el marco del Festival Internacional de Cine de Cannes se proyectara su ópera prima Tiempo de morir un filme cuyo guion fue escrito por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez.


Por Julio López



Ciudad de México, México, 13/05/16, (N22).- Hablar de Arturo Ripstein es hablar de un director que gusta de los planos largos, que tiene una fascinación por los espejos y que se siente cómodo filmando en atmosferas claustrofóbicas.

Ripsten debutó a los 21 años, fue el primer director latinoamericano que incursionó en el cine digital y el segundo cineasta en recibir el Premio Nacional de las Artes, antes le fue concedido a Luis Buñuel.

En el marco del Festival Internacional de Cine de Cannes se proyectará su ópera prima Tiempo de morir un filme cuyo guión fue escrito por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez.

“A mí me gustaba la lectura y había leído las dos obras accesibles de García Márquez en ese momento en México, que eran Los funerales de la mamá grande y El coronel no tiene quien le escriba. Era lo único que se podía conseguir. Le pedí a Jorge Martínez de Hoyos, amigo de García Márquez en ese entonces, que me lo presentara, me lo presentó. En ese momento empezaba a cocinarse el Primer Concurso de Cine Experimental de México. Mañosamente se permitió la entrada de una bola de nuevos en el cine que de otro modo estaba rigurosamente vetada y paralelo al concurso de cine experimental, donde García Márquez había escrito un guión para ver si lo hacía X director. Finalmente no lo hizo. Yo hablé con él y le dije: ¿Por qué no me lo dejas ver y lo hacemos? Y lo hicimos. Finalmente se hizo la película, pero al margen del concurso de cine experimental, sino dentro de la industria profesional, a mí me daba mucha vergüenza ser el único de la industria, mientras los otros tenían las alas y la libertad de hacer más o menos lo que se la daba la gana, mientras que yo estaba muy supeditado a hacer un cine que fuera redituable comercialmente, era muy muy complicado en esos término”. 

Tiempo de morir  entra en el género “western” y fue protagonizada por Marga López y Jorge Martínez de Hoyos.

El filme mexicano será el único que tendrá una sesión especial en la sección Cannes Classics junto al italo-español Terrore nello spazio de Mario Bava.


0 comentarios:

Gracias por tu comentario...