Alejandro Higashi desmenuza la poesía mexicana del siglo XXI


  • “Es un libro incómodo y desconcertante, incómodo porque todo mundo va a hojearlo y se va a buscar en él, va a haber cuántas líneas están dedicadas a él, cuantas líneas se le consagran..."



Por Alejandra Flores


Ciudad de México, 06/06/16, (N22).- “Es un libro raro porque intenta entender la poesía a partir de una serie de fenómenos económicos, sociológicos, en un momento donde la generación de poetas jóvenes que ahora están entre los treinta y cuarenta años tienen que participar en un proceso muy importante de profesionalización, participación por becas, que los obliga de una manera por un lado a hacer creadores y por otro lado también a hacer profesionales de la literatura”, comentó Alejandro Higashi, escritor.

PM/XXI/360º crematística y estética de la poesía mexicana contemporánea en la era de la tradición de la ruptura, es la investigación de Alejandro Higashi, en la cual convergen los aspectos económicos ligados al lucro, propios de la crematística, con la producción poética actual, un libro arriesgado, sorprendente, a decir del maestro Vicente Quirarte:

“Es un libro incómodo y desconcertante, incómodo porque todo mundo va a hojearlo y se va a buscar en él, va a haber cuántas líneas están dedicadas a él, cuantas líneas se le consagran. Eso es una gran virtud del discurso crítico del autor, nunca alaba sino siempre analiza siempre desmenuza. Me parece que es un libro fundamental esencial para entender cómo se va formando el gusto de este siglo que a pesar de que apenas lleva 16 años ya se nos está haciendo viejo”.




El texto de Alejandro Higashi tiene como propósito entender la producción poética como un fenómeno no solamente estético sino sociocultural. En donde el disfrute a plenitud del poema depende en un 50% del autor y el otro 50% recae en el lector, como decía un poeta referencial, José Emilio Pacheco.  De ahí la importancia de la segunda parte del libro.

“Me interesaba que la segunda parte del libro sirviera como una guía para preparar mejores lectores de textos poéticos de esta generación. Entonces, no solamente platicar de cómo yo veo a las promociones sino también cómo las podemos leer y prepararnos para el futuro. Estamos en un momento en el que muchas de las artes están en una convergencia, de manera que a lo mejor es un poema que se parece más a lo que se hace en artes plásticas  o es un poema que se parece más a un happening no?”, agregó Hiashi.


PM/XXI/360º crematística y estética de la poesía mexicana contemporánea en la era de la tradición de la ruptura, es publicado por la UAM y Tirant Humanidades.


Imagen:http://bit.ly/1TWEUBl
             http://bit.ly/1TSfhMN
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...