Antonio Malacara crea el primer "Atlas del jazz en México"

  • “Cuando llegaba el disco de X jazzista a Comitán era un motivo de celebración infinita, entonces se reunían todos invitaban familiares y se hacía una fiesta de días”.



Por Alejandra Flores



Ciudad de México, México, 01/06/16, (N22).-  Un sueño hecho realidad, una cartografía de los 32 estados del país, un espejo de la escena actual, un Atlas del jazz en México. En 398 páginas, Antonio Malacara Palacios da cuenta de los músicos, de los melómanos, de los promotores, de los dueños de bares y restaurantes en donde se toca jazz a lo largo y ancho de México.

“Sí, es la materialización de un sueño editorial y la materialización de muchos sueños, porque al final de cuentas el objetivo central del libro era tender puentes que pudieran comunicar todo lo que se hace en el país respecto al jazz. Y la gente se ha sorprendido, incluso los grandes conocedores del jazz en México se han sorprendido. Cuando se hizo patente que no hay un solo estado en México donde no haya jazz, donde no se esté produciendo o consumiendo, degustando”, comentó Antonio Malacara, autor del libro.

Lo que ha caracterizado a la escena del jazz en México es la falta de comunicación y desconocimiento, lo cual ha redundado en que diversas agrupaciones no se conozcan y que esfuerzos que pudieron ser más sólidos no se concreten. Antonio Malacara privilegió las entrevistas e incluso las crónicas para describir lo que sucede en cada entidad. Este atlas no sólo da cuenta de lugares, personas y arroja datos históricos; su acercamiento es más humano y cálido, ligero e incluso con tintes de humor, como lo que pudo recopilar al momento de realizar sus entrevistas por ejemplo, al estar en Chiapas y saber lo que sucedía en Comitán hace 60 años.

“Cuando llegaba el disco de X jazzista a Comitán era un motivo de celebración infinita, entonces se reunían todos invitaban familiares y se hacía una fiesta de días”.

A esta investigación sin precedente, publicada por la Secretaría de Cultura, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y el taller creación literaria, se sumará una versión digital disponible en octubre que se actualizará constantemente.

“Además habrá colaboraciones de gente bien importante que yo no conocía. Yo sabía, por ejemplo, que Juan González un doctor en filosofía de la universidad de Morelos hacia sesiones de escucha en Cuernavaca todo el tiempo y tiene un programa desde hace 15 años que se llama ‘Jazzimientos’”.


Tres tomos de una edición más amplia de este atlas del jazz en México que dará cabida a los discos, los músicos y todo lo demás, a decir del maestro malacara, prevista para 2018.


Imagen:http://bit.ly/1PkysCb
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...