"Aquiles o El guerrillero y el asesino" o la herencia de Carlos Fuentes

  • Para Lemus “la ira de esta novela está controlada. El narrador, hasta se pregunta si un mexicano puede escribir, tiene derecho a escribir sobre problemas de Colombia”.



Por Irma Gallo


Ciudad de México, 06/06/16, (N22).- Durante la presentación de la novela inédita de Carlos Fuentes, Aquiles o El guerrillero y el asesino, el actor Héctor Bonilla leyó algunos fragmentos para que el público se diera cuenta del tono que empleó el autor de Terra Nostra en esta obra, que le costó 20 años de investigación y escritura. 

Por su parte, su viuda, la periodista Silvia Lemus, afirmó que "este es un libro de ideas sobre la América Latina y su violencia".

El cura Filopater martilleaba con esas ideas de disciplina, trabajo, educación, libertad, exponerse a ir contra la corriente como San Ignacio de Loyola, acusado, al principio de herejía, encarcelado, escandaloso porque exigía la informalidad, movimiento, prácticas nuevas para la Iglesia, abandonar penitencias absurdas, salir al mundo...leyó el actor Héctor Bonilla.

La novela retoma la guerrilla colombiana, por ello, hablar de violencia era ineludible, amén de que la tenemos muy palpable en nuestro propio país.

Silvia Lemus recordó que Fuentes le dijo  "a Gabriel García Marquez hace mucho años le dije '¿Qué va a pasar en tu país?, ¿qué van a hacer con los narcotraficantes?', y me dijo, como era él, bromista 'Mira, ya se los estamos mandando a México'.

Para Lemus “la ira de esta novela está controlada. El narrador, hasta se pregunta si un mexicano puede escribir, tiene derecho a escribir sobre problemas de Colombia”.

Entrevistado antes de la presentación, Julio Ortega escritor y profesor de Cornell University, autor del prólogo de la novela, recordó sus primeros contactos con el manuscrito de quien fuera su amigo durante largo tiempo:

“Un par de veces, por lo menos, me habló Fuentes de esta novela en la que estaba trabajando hace muchos años, y tenía varios problemas técnicos. El más importante era dónde poner el momento en el que el sicario, un joven colombiano, dispara sobre el héroe, Pizarro, un guerrillero”.

Ante la pregunta de si consideraba que la novela ya estaba lista para publicarse, Ortega fue tajante.

“Sí estaba publicable, obviamente. La había dejado organizada. Había puesto el epílogo al final, había cortado muchas cosas, lo que no sabemos es cuando quería publicarlo. Entonces Carlos decidió extraordinariamente una fórmula que a nadie se le podría ocurrir: sentarse al lado del que va a ser asesinado. Se pone de personaje con su nombre, Carlos Fuentes”.

Tanto Silvia Lemus en la presentación, como Julio Ortega en entrevista, coincidieron en que Carlos Fuentes estaba esperando la solución del conflicto armado en Colombia para publicar Aquiles, cuando lo sorprendió la muerte.



Imagen:http://bit.ly/24tQOSN
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...