"Arte para la Nación", una forma de pago y de contemplación

  • La exposición no sigue un orden cronológico, pero ofrece un amplio recorrido por la historia reciente del arte de nuestro país. Desde Rufino Tamayo y Diego Rivera hasta artistas contemporáneos como Abraham Cruzvillegas.


Por Mario Velázquez


Ciudad de México, 23/06/16, (N22).- En 1957 David Alfaro Siqueiros propuso que los artistas tuvieran la alternativa de pagar en especie sus obligaciones tributarias. El programa se consolidó en 1975. Una pequeña muestra de este acervo conforma la exposición Arte Para La Nación en la Galería de Palacio Nacional. Pintura, escultura y fotografía son algunos de los principales soportes de la exhibición.


“Usar la palabra colección en este caso es usar la palabra  de manera muy liberal. Porque la colección está distribuida dentro de varias instituciones, museos y bodegas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero también otros museos en todo México en el extranjero, así que es una colección, pero con muchas sedes. Tuve que revisar muchos inventarios, muchas listas”, comentó James Oles, curador.


La exposición no sigue un orden cronológico, pero ofrece un amplio recorrido por la historia reciente del arte de nuestro país. Desde Rufino Tamayo y Diego Rivera hasta artistas contemporáneos como Abraham Cruzvillegas.


“Lo que van a ver es una exposición, hasta cierto punto ,temática, donde tratamos de agrupar las obras según diferentes temas muy básicos. Puede ser el paisaje, el espacio, la geometría, el pasado, la figuración, etcétera. La riqueza, la densidad y la importancia de la colección de pago en especie como un proyecto del gobierno mexicano, este es el tema de la exposición”, agregó.


Arte Para La Nación estará en la Galería de Palacio Nacional hasta octubre y la entrada es libre.

Imagen:http://bit.ly/28T1N8i
16AM


0 comentarios:

Gracias por tu comentario...