Cambio de juego, la organización que persigue una meta

  • El objetivo principal de Cambio de Juego es ser una plataforma para que todo aquel que tenga intención de hacer algo por México, encuentre en la asociación un respaldo y una infraestructura de apoyo.



Por Marysol Peña


¿Cuántas veces ha despertado en nosotros el interés de generar un cambio en la sociedad?

Con esta pregunta nació, hace siete años, un grupo de jóvenes consternados por las injusticias y problemáticas en su país, decidieron crear consciencia y fundar la Asociación Cambio de Juego, una propuesta que comenzó con el propósito de difundir valores en niños de escasos recursos a través del deporte.

La asociación está conformada por tres integrantes, sin embargo, han contado con la colaboración de personas expertas en psicología infantil y sociedad civil, haciendo posible contribuir a un aumento en el número de niños que participan anualmente en las actividades organizadas por Cambio de Juego, ya que después de haber comenzado con 40 participantes, al momento son más de 500 los beneficiados.

El grupo fue creciendo con iniciativas como El Despertar de la Ciencia y Tecnología, donde estudiantes de ingeniería, mecatrónica, ingeniería civil, física y química imparten talleres a niños de escasos recursos, esperando despertar en ellos el interés por dichas materias de una manera divertida y dinámica.

También cuentan con programas de nutrición infantil, así como un programa de donación y rehabilitación de juguetes, los cuales pasan por un proceso de restauración y posteriormente se reparten a niños de escasos recursos. Asimismo cuentan con una aceleradora de emprendimiento social, contribuyendo a la generación de empleos y el impulso de la economía en el país, cuyo principal objetivo es ofrecer asesoramiento a los futuros empresarios sobre innovación de mejora, contribuyendo a que pasen de una idea de negocio, a operar y generar dividendos.

El objetivo principal de Cambio de Juego es ser una plataforma para que todo aquel que tenga intención de hacer algo por México, encuentre en la asociación un respaldo y una infraestructura de apoyo.

El torneo de fútbol anual, proyecto con el que comenzaron como asociación, se realiza en comunidades de la Ciudad de México, Estado de México y Morelos comenzando por el reclutamiento de jóvenes que son capacitados para la impartición de valores en los niños durante el entrenamiento, los cuales son reforzados posteriormente.

La premiación de los ganadores consiste en visitar Valle de Bravo, la fábrica de alguno de sus patrocinadores, conocer el Estadio Azteca o el estadio de Ciudad Universitaria, donde tienen la oportunidad de convivir con uno de los equipos más representativos del fútbol soccer mexicano.


Los resultados de estas actividades en los niños, se ven reflejados en su formación académica y su relación con el entorno, sin embargo, “no hay una verdad absoluta de cómo cambiar las cosas, simplemente tenemos la meta de poner nuestro granito de arena para hacer de éste un país mejor”.

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...