Celebremos la Semana de la Máscara

  • El Mask Collective proyectará fragmentos de los documentales que han hecho en China, Francia y Burkina Faso en torno a la máscara; y en los talleres generarán más rostros de su máscara digital.



Por Huemanzin Rodríguez

Como parte de las actividades a nivel global que organiza la asociación de Alianzas Francesas, a partir del 21 de junio se celebra la Semana de la Máscara, que involucra conferencias, talleres y exposiciones en diversas sedes.

“Tiene que ver con Francia porque es una reflexión sobre la máscara en Francia, en Europa, en comparación con las máscaras de China, de África (donde hay una comunidad francófona importante) y América Latina. No tiene que ver directamente con la cultura francesa pero sí con la tolerancia, el diálogo intercultural entre los pueblos, las diferencias. Todo ese estudio comparativo y antropológico”, comentó Charlotte Michel, coordinadora cultural de la Alianza Francesa de México.

Muchas de las actividades están en manos del Mask Collective, que ya ha viajado por Ecuador y Bolivia,  en la creación de un documental. En México ya han recorrido San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tlaxcala, Puebla y Mérida. Ellos han desarrollado una máscara digital a partir del trabajo hecho en los talleres en los que participan.

“En la Ciudad de México vamos a hacer diferentes actividades y una de ellas es una exposición, tendremos máscaras de lucha libre y nuestra máscara digital. Es obra de Aranu, una obra muy contemporánea donde se proyectan 1500 máscaras hechas en los diferentes países”, agregó Mari Piqet, integrante de Mask Colletive.

El Mask Collective proyectará fragmentos de los documentales que han hecho en China, Francia y Burkina Faso en torno a la máscara; y en los talleres generarán más rostros de su máscara digital.

“Es uno de los países importantes en América sobre su tradición de máscaras, entonces era muy importante para nosotros venir a México. Nos pusimos en con tacto con la red de Alianzas Francesas para organizar esta gira que hacemos en México en 10 ciudades”, agregó Arnau Iprex, también del Mask Collective.

Zacatecas, San Luis Potosí, Xalapa, Veracruz y Querétaro son las siguientes paradas que hará el Mask Collective, para alimentar a la máscara digital. Después en Francia presentarán un documental sobre las máscaras en México. El sábado en el Museo de Arte Popular, Orlando Jiménez ofrecerá una conferencia sobre la máscara de lucha libre.


“Va a seguir con actividades y talleres, el jueves en San Ángel, se debe reservar llamando a la Alianza Francesa, nada más. El sábado en el Museo de Arte Popular y el último taller es el domingo, aquí en el museo, con un taller de creación de máscaras de lucha libre. Todo es gratuito”, concluyó Michel.


Imagen:http://bit.ly/28NwyXr
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...