Circo de Sombras, la compañía que propone ver el teatro sin los ojos

  • “Mis familiares que son todos 'normovidentes' estaban comentando y trasladando las experiencias que percibían desde la ceguera y que son las mismas que percibo yo, entonces desde ese punto de vista nos acerca”, agregó Cirilo.




Por Francina Islas


Ciudad de México, 07/06/16, (N22).- Tras el exitoso estreno de El lado oscuro de Cervantes en el Festival de Teatro Callejero de Valladolid, la compañía guanajuatense, Circo de sombras, presentó en Madrid una versión sensorial del entremés cervantino El retablo de las maravillas.

“Esto es cuestión de inclusión, que en el mundo, las personas se tomen en serio la inclusión de personas con discapacidad a este tipo de espectáculos y de ahí nace lo del teatro ciego y sucede un fenómeno muy similar a cuando lees un libro, tú te creas en la cabeza la historia y te la vas imaginando”, comentó Marco Antonio Rizo,  integrante de Circo de Sombras

Con esta puesta en escena, Circo de sombras fomenta la inclusión de las personas con discapacidad visual a los espectáculos teatrales y sensibiliza a las personas normovisuales estimulando el resto de sus sentidos.

“Me gusta también que se pongan en mi lugar y siempre me causa curiosidad saber ¿cómo se siente una persona que ve en el lado de un ciego?”, comentó María José, normovidente.

Para Luz Duque, asistente, en el espectáculo “se pasa de la visión a la percepción por el resto de los sentidos, me pareció muy interesante, casi nunca lo hacemos, porque a veces yo no enciendo la luz para ver cómo ve mi nieta, o como se lidia yendo de un sitio a otro / la no visión total que permití que sucediera, te extiende la visión a otros sentidos, es una forma de mirar y de ver diferente muy interesante”.

“Mis familiares que son todos 'normovidentes' estaban comentando y trasladando las experiencias que percibían desde la ceguera y que son las mismas que percibo yo, entonces desde ese punto de vista nos acerca”, agregó Cirilo.

Nos pareció que es tocar un poco la sensibilidad del individuo –comentó Albert Roland, del grupo Circo de sombras- el teatro, el arte, especialmente en su manifestación frente a la gente que ve y el que no ve, me parece que es despertar los sentidos, es conectar la parte interna del hombre y el teatro tiene un papel muy preponderante en este desarrollo.



Imagen:http://bit.ly/1TXKR0T
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...