¿Cómo va el proceso de restauración a "El Caballito"?

  • "El gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno Federal tiene sus propias  instancias que están llevando a cabo las investigaciones. Cada una de las partes tienen investigaciones muy precisas que tienen que llevar su curso para que se encuentren a los responsables y lo que sucedió".




Por Alberto Aranda

Ciudad de México, 29/06/16 (N22).- En octubre comenzarán los trabajos de restauración de "El Caballito", escultura de Manuel Tolsá que fue dañada en el 2013 después de que se le aplico ácido nítrico. 

Teresa Franco, directora del INAH, dio a conocer que después de conversaciones con el Gobierno de la Ciudad de México y el Fideicomiso del Centro Histórico se acordó realizar un programa en dos etapas: la primera irá de julio a septiembre en donde se realizará un estudio de la situación de la escultura y la base, posteriormente comenzarían los trabajos de restauración.

“¿Cuánto tiempo nos lleve estabilizar la pieza y recuperar los valores? Lo señalaremos al término de esta primera etapa. No quisiera decirlo en términos específicos porque sería señalar cosas sin fundamento y es por ello que estamos desarrollando esta primera etapa”, agregó Liliana Giorguli, coordinadora Nacional del Conservatorio del Patrimonio Cultural del INAH.

En la evaluación del estado actual de la obra inaugurada en 1803 participarán especialistas del INAH, UNAM, UAM, así como de España, Italia y Estados Unidos. En la primera etapa se invertirán dos millones de pesos y el resto de los costos se definirá en octubre.

“El convenio establece que el Gobierno de la Ciudad de México a través del Fideicomiso del Centro Histórico, es quien va a costear la restauración de El Caballito”, agregó Mariano Leyva, Director General del Fideicomiso del Centro Histórico.

Sobre las denuncias que existen por el daño a la escultura las autoridades afirmaron que se sigue el curso de las investigaciones.

“El INAH hizo la denuncia para establecer quien resulte responsable de esa mala intervención, que ha habido. Un seguimiento de la denuncia. La PGR la tiene en curso y en ese aspecto pues el INAH se mantiene vigilante”, agregó Teresa Franco.

“La denuncia presentada ante la PGJ lleva su curso y son ellos los que deben contestar, también hay una investigación de la Contraloría General  y una tercera  que son una serie de recomendaciones de derechos humanos que esas ya se están solventando. Yo no soy una instancia de investigación. El gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno Federal tiene sus propias  instancias que están llevando a cabo las investigaciones. Es un poco como la otra pregunta de cuanto tiempo, cuanto dinero. Pues no es nigromancia. Cada una de las partes tienen investigaciones muy precisas que tienen que llevar su curso para que se encuentren a los responsables y lo que sucedió”, dijo Leyva. 



Imagen:http://bit.ly/29pQ2SN
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...