¿Cuánto crimen hay en la obra de Shakespeare?

  • "En King Lear, por ejemplo, Gloster tiene los ojos arrancados. Macbeth y Ricardo III se convierten en serial killers. Y Otelo es el más famoso ejemplo literario de crimen pasional..."



Por Víctor Gaspar

Ciudad de México, 17/06/16, (N22).- Con la mesa “Shakespeare y el crimen” se inauguró la primera edición del Festival Internacional de Novela Negra en el Museo Tamayo, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura. La escritora escocesa de novela negra Val McDermid destacó el legado de Shakespeare en el género.

“Shakespeare es una figura central en este medio de la que no podemos escapar. Hay aspectos de Shakespeare que afectan profundamente a la manera en que escribimos actualmente. Una de esas cosas, que comprendió tremendamente bien, es la estructura dramática. Comprendió la importancia de dejar a la audiencia en suspenso, esos puntos climáticos en donde el público se pregunta: ¡Oh, dios! ¿Y ahora qué va a pasar? Eso está en Shakespeare. Las motivaciones que le confiere a sus personajes son las mismas motivaciones que nos impulsan hoy en día”.

El francés Bernard Minier ejemplificó los vínculos entre la novela negra y El Bardo de Avon.

“En King Lear, por ejemplo, Gloster tiene los ojos arrancados. Macbeth y Ricardo III se convierten en serial killers. Y Otelo es el más famoso ejemplo literario de crimen pasional. Todo estaba ya en Shakespeare, todo es un ámbito en donde todo se encuentra y 400 años después me parece que nada ha venido a contestar, a disputar estas primacías. Hablamos de huellas del crimen y seguimos las huellas de Shakespeare desde luego”.

Sarah Hainsworth, profesora de Materiales e Ingeniería Forense en la Universidad de Leicester realizó el descubrimiento de los restos del Rey Ricardo III (monarca que es tema de una de las piezas de Shakespeare) habló del asesinato como letimotiv en la obra de Shakespeare.


“Él presenta muchas muertes por apuñalamiento en sus obras. Hay como 74 muertes en las obras de Shakespeare. Y de esas 30 son por apuñalamiento. Algo que resulta interesante es que se ve una proporción más o menos  similar en las muertes por apuñalamiento en la cultura moderna en áreas que no tienen  a las armas de fuego como su principal indicador de crimen”.  



Imagen:http://bit.ly/1UAtVMx
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...