"Cuartoscuro" celebra 30 años retratando a México

  • "Nosotros siempre intentamos que la fotografía hable, para que pueda entrar en contacto y en relación con la gente. Siempre hemos sido partidarios de hacer una fotografía mucho más dinámica, en la que el fotógrafo realmente esté observando la escena..."



Por Irma Gallo


Ciudad de México, 13/06/16, (N22).- “Ha sido un trabajo periodístico, de la calle, de ir, de regresar, de estar en distintos momentos, en distintos lugares. La talacha cotidiana”, comentó Pedro Valtierra, fotoperiodista y director de la revista Cuartoscuro.

Cuartoscuro. 30 años de retratar a México, es el nombre de la exposición con la que esta revista y agencia fotográfica celebra tres décadas de trabajo ininterrumpido, aún en medio de las peores crisis económicas, tomando nota visual de los acontecimientos más importantes del país: temblores, inundaciones, triunfos de equipos de futbol, explosiones, el levantamiento zapatista, manifestaciones, todo en una selección de 58 imágenes.

“Nosotros siempre hemos tenido la idea de que hay que retratar con cierta ironía, con cierto sentido crítico, con intención en donde estés. Nosotros siempre intentamos que la fotografía hable, para que pueda entrar en contacto y en relación con la gente. Siempre hemos sido partidarios de hacer una fotografía mucho más dinámica, en la que el fotógrafo realmente esté observando la escena, la imagen, y pueda crear una fotografía, una imagen, que entre en comunicación con la gente, con el lector, de eso se trata”.


Para Valtierra, se trata de ir más allá de la belleza formal. “No descartamos ni estamos peleados con la parte de la belleza formal, pero en el caso periodístico tiene que ser una foto muy dinámica que establezca una comunicación con los lectores diferente. No se trata solamente de la composición por la composición, se trata de que la foto realmente cuente algo que los personajes digan”.

Cuartoscuro30 años de retratar a México permanecerá en exhibición del lunes 13 de junio al domingo 24 de julio en la Galería Acuario de las Rejas de Chapultepec.

Imagen:Cuartoscuro
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...