El Centro de Arte Contemporáneo de Tepic honra a Emilia Ortiz

  • En el museo está expuesta la obra de Rafael Doniz, que se llama “Nayarit Cora”, se considera que esta exposición debía estar porqué este grupo pertenece a este estado.


Por Irma Gallo

Ciudad de México, México, 21/06/16, (N22).-  Emilia Ortiz fue una pintora nayarita que murió hace tres años, se dedicó a pintar las costumbres y las tradiciones nayaritas amén de que también incursionó en el arte moderno.

En el pleno centro de la ciudad de Tepic, muy cerca del Palacio Municipal, el Centro de Arte Contemporáneo se creó para honrar a la artista Emilia Ortiz, pero también exhibe obras de otros artistas.

“En las obras exhibidas se muestran algunas caricaturas de los personajes nayaritas, igual el dibujo de Concha Moños, un personaje excéntrico del Tepic de los años 60’s, Héctor, un compañero, amigo que tenía la nariz muy grande, y otro licenciado al que siempre consideró una persona muy infantil y bueno, al que le hizo esta caricatura, también está la serie de los refranes populares” dijo Gabriela Gutiérrez, hija de la pintora.


El museo empezó desde 1993, no en este lugar, era un
museo muy pequeño pero en el 2010 se inició en el edificio
actual que fue un monumento histórico en Nayarit, que perteneció a la familia Aguirre, unos hacendados que construyeron este espació que ahora da lugar al Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz.

En el museo está expuesta la obra de Rafael Doniz, que se llama “Nayarit Cora”, se considera que esta exposición debía estar porqué este grupo pertenece a este estado.


Otras piezas que se encuentran en el museo son fotografías de las tradiciones de la Zona del Nayar y Santa Teresa, los mitotes, las danzas, el cambio de varas y la Semana Santa Cora, que es una ceremonia muy importante para este grupo. 



Imagen:http://bit.ly/28M5GL8
              http://eluni.mx/28LAO8U
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...