El Colegio Nacional persigue "Los caminos de Elizondo"

  • Además de haber firmado ya con el Fondo de Cultura Económica para editar Noctuarios, Paulina Lavista tiene muchos proyectos más para seguir promoviendo la obra de Salvador Elizondo.



Por Irma Gallo

Ciudad de México, 30/06/16, (N22).- “Para Salvador fue muy importante El Colegio Nacional. Su tío, don Enrique González Martínez fue miembro fundador. Para él era un orgullo familiar estar aquí”, comentó Paulina Lavista, documentalista y fotógrafa. Viuda de Salvador Elizondo.

El Colegio Nacional  rinde homenaje a Elizondo a 10 años de su fallecimiento con la exposición Los caminos de Elizondo, con una edición especial de Farabeuf que se presentó el año pasado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, así como una jornada de reflexión sobre su obra en la que se exhibieron los trabajos ganadores de la convocatoria #InstanteElizondo, que se lanzó en redes sociales.

“La exposición es una muestra de los alcances de Elizondo, en inglés los ‘achievements’, de los logros académicos de Elizondo. Se le puso Los caminos, porque se llamaba Senderos pero más bien me pareció que son caminos que fue siguiendo porque él tuvo muchas vocaciones”.

Los proyectos

Además de haber firmado ya con el Fondo de Cultura Económica para editar Noctuarios, Paulina Lavista tiene muchos proyectos más para seguir promoviendo la obra de Salvador Elizondo.

“Noctuarios son cinco cuadernos que escribió de noche. De 1986 a 1996. Pues eso, Salvador era un hombre muy ordenado, entonces cuando yo abro sus cuadernos, usted puede ver, como se ve en la muestra, que ni siquiera corrige. Se echa el texto así, con una fluidez. Era un escritor nato, que tal vez no se encontró en un principio en la escritura por una timidez, por su familia, por el tío Enrique, y por todos los antecedentes. Él decía que el que lo hizo escribir fue Rulfo”.


Además, en El Colegio Nacional se instaló una máquina del tiempo en la que la gente puede dejar objetos que le recuerden a Salvador Elizondo o a su obra. Por otra parte, Canal 22 trasmitirá el documental de Paulina Lavista sobre el proceso de creación de Farabeuf.

Imagen:http://bit.ly/296F2t9
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...