"El diseño mexicano no es sinónimo de artesanía": Claudia González

  • Zafra, que busca colaborar con otras marcas mexicanas para el intercambio de ideas en el mismo ramo, cuenta con un centro de especificaciones de mobiliario en la Ciudad de México, donde se llevan a cabo exposiciones temporales de los diseños bajo la firma...


Por Marysol Peña



Zafra, una fábrica mexicana con 42 años de experiencia en la producción de todo tipo de mobiliario, participó en la feria Wanted Design 2016, plataforma dedicada a promover el diseño internacional de todo un año, la cual se llevó a cabo del 13 al 17 de mayo en la ciudad de Nueva York durante la semana del diseño, en la que Zafra ya había colaborado indirectamente en cuatro ocasiones. No obstante, este fue el primero en el que estuvo presente bajo el nombre de la marca.

En su primer año en la feria, la marca presentó una colección de sillas 100% mexicanas de estilo contemporáneo, en colores sobrios; entre las que se encontraba una pieza que se diferenciaba del resto por estar tallada a mano, haciendo referencia al barro mexicano.




En entrevista con Agencia N22, Claudia González, representante de la marca, aseguró que uno de sus propósitos principales es romper con el hecho de que un diseño mexicano es sinónimo de artesanía y, por tal motivo, el diseño, la manufactura y los materiales son mexicanos en su totalidad, sin embargo, Zafra es capaz de competir con cualquier otra firma trasnacional de renombre.

Además de su relevante participación en Wanted Design, Zafra también estuvo presente en ICFF, una feria paralela a Wanted que de igual manera se realiza durante la semana del diseño en Nueva York. Exhibieron la más reciente colección del diseñador y artista mexicano Andrés Amaya, cuyos trabajos se rigen principalmente bajo la corriente de mobiliario erótico, no obstante, en esta ocasión también colaboró con el diseño de dos piezas exclusivas para Zafra.



González mencionó que la elección de Andrés Amaya (como colaborador de la marca) fue muy significativa debido a la corriente erótica, ya que resulta controversial y llamativa, considerando que no es muy común en el diseño mobiliario.


Zafra, que busca colaborar con otras marcas mexicanas para el intercambio de ideas en el mismo ramo, cuenta con un centro de especificaciones de mobiliario en la Ciudad de México, donde se llevan a cabo exposiciones temporales de los diseños bajo la firma, los cuales el público puede conocer y adquirir por medio de sus redes sociales y página de internet www.zaframuebles.com.mx

16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...