El Estanquillo recuerda la estética de Ernesto García Cabral

  • "Muchos de los dibujos que vimos en la prensa mexicana entre los años 1918 al 1968 (cuando murió) lo vimos siempre en prensa, pero nunca valoramos su calidad estética”




Por Karen Rivera



El universo estético del dibujante mexicano Ernesto El Chango García Cabral se exhibe en el Museo del Estanquillo. Se trata de una muestra que reúne más de 300 obras originales que el maestro de la caricatura costumbrista realizó entre 1910 y 1960. 

La pretensión de la exposición es colocar a Cabral como un artista importante en México, porque él fue en realidad un periodista, eso no lo podemos perder de vista, él no vivió como un artista, como lo concebimos, dedicado a su obra. Él vivió en el medio del periodismo por una elección personal, en eso se desarrolló, entonces, ¿qué pasaba? Muchos de los dibujos que vimos en la prensa mexicana entre los años 1918 al 1968 (cuando murió) lo vimos siempre en prensa, pero nunca valoramos su calidad estética”, comentó Horacio Muñoz, co-curador de la obra.

Los aportes de Cabral al art déco, a la caricatura costumbrista y  moderna mexicana, son algunos de los ejes temáticos de esta muestra curada por Rafael Barajas El Fisgón, Gloria Maldonado y Horacio Muñoz, quienes en colaboración con el  Taller Ernesto García Cabral, realizaron un trabajo de investigación y selección de la obra.

Nunca se había hecho esto, Cabral jamás hizo una exposición, lo forzaron sus amigos a hacerla en Bellas Artes en 1957, es la única exposición que hizo él, en vida. Ajeno a todo eso decía 'cómo me están fregando, no saben la lata que es preparar una exposición'. Nunca se hizo difusión, su humildad no se lo permitía”, agregó Ernesto García, hijo del caricaturista.

Entonces podemos ver las escenas de calle, el comportamiento de los fifis, el de los oficios,  los niños, la pobreza, los asuntos relacionados con la policía, el comportamiento de los delincuentes”, añadió Muñoz.

Para Rafael Barajas El fisgón, “una de las cosas que nos preguntamos es, por qué Ernesto García Cabral no ocupa un lugar importante en la historia del arte mexicano, hay varias explicaciones de esto: la primera es que Ernesto García Cabral fue básicamente un caricaturista político y esto se sale de todas las lógicas del mercado del arte, nunca entró en las lógicas del mercado del arte; la segunda es que fue, a final de cuentas, un forastero de la escena artística a finales de la postrevolución, nunca se integró a los grandes movimientos”.


El universo estético de Ernesto García Cabral podrá visitarse hasta el 31 de octubre. 


Imagen:http://bit.ly/1U0fHE8
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...