El Festival de la Huasteca celebra a la mujer y al medio ambiente

  • "Tendremos presencia de Colombia con trova paisa, con un grupo que será parte del elenco del festival. Precisamente hacemos estos intercambios a través de su versería y de la nuestra".




Por Huemanzin Rodríguez

Del 30 de junio al tres de julio Tamaulipas será la sede del XXI Festival de la Huasteca, donde se reunirán músicos y artesanos de los seis estados que integran esta región cultural del país.

“Una de las cosas que también distingue a este festival es que, tendremos la presencia de la región yoreme. Una de las regiones que tiene programas de la Secretaría y que intercambiará con nosotros sus saberes, su música y toda esta cultura que tiene que ofrecer”, comentó Libertad García, directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

Como en cada encuentro, también habrá presencia de versadores de otras tradiciones de diversas partes del mundo que se sumarán a las fiestas y a las topadas de decimeros de Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

"Tendremos presencia de Colombia con trova paisa, con un grupo que será parte del elenco del festival. Precisamente hacemos estos intercambios a través de su versería y de la nuestra".

En esta ocasión el festival contará con dos importantes ejes temáticos para la reflexión:

“Este año el festival tiene como eje a la  mujer huasteca, y si pensamos en la mujer huasteca pensamos en un ser transmisor de conocimientos, de sabiduría y de valores esenciales de la vida. Las inversiones en cultura son inversiones en construcción de ciudadanía, en baluartes de fraternidad y paz para nuestro país. Y sobre todo, de celebración por la vida tan necesaria en nuestros tiempos”.

La Región de la Huasteca es rica en biodiversidad y cultura, pero en los últimos años enfrenta al menos dos dificultades muy importantes: el crimen organizado y los efectos del cambio climático que impactan con lluvias torrenciales devastadoras y en sequías; por ello también otro eje temático está enfocado al Medio Ambiente.

“Este año el tema es la pérdida que hemos tenido de la biodiversidad, de la flora y la fauna silvestre. Los cotorros verdes, amarillos, las orquídeas, tenemos muy cerca la biósfera de “El Cielo” que tiene 140 mil hectáreas con bosques, selvas, desiertos, biznagas de tres metros, cosas maravillosas que nos están hablando para hacer consciencia acerca de la conservación y también acerca de la fraternidad entre los seres humanos”.


El XXI Festival de la Huasteca se celebrará del 30 de junio al 3 de julio en el municipio de El Mante, en el estado de Tamaulipas. 


Imagen:http://bit.ly/1Pu8ebc
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...