El MARCO celebra sus primeros 25 años

  • Ahora el MARCO tiene la exposición Otto Dix. Violencia y Pasión, que ha hecho en conjunto con el Instituto Goethe de México, con la colaboración del INBA. 



Por Huemanzin Rodríguez


Ciudad de México, 21/06/16, (N22).- El 28 de junio de 1991 fue inaugurado en Monterrey el Museo de Arte Contemporáneo, mejor conocido como MARCO. La primera exposición fue Mito y magia en América: Los ochenta. El edificio diseñado por el arquitecto mexicano,  Ricardo Legorreta, tuvo una inversión inicial de 20 millones de dólares. 

A 25 años de distancia el MARCO ha sido no sólo un referente de la ciudad, también en el país. Nina Zambrano, su directora tiene 20 años vinculada al museo y al entrar a trabajar a él, tuvo dos objetivos importantes:

“Quitarle lo elitista al museo, yo era amiga del museo y sabía lo que estaba pasando. Otro fue tener un proyecto educativo que fuera el mejor posible, lo hemos logrado y creo que con muchas estrellitas”.

Por el museo han pasado exposiciones como Esplendores de 30 siglos o Grandes maestros mexicanos. Después comenzó a producir sus propios discursos curatoriales y logró la confianza para albergar exposiciones internacionales como lo fue en 1999, trajo al artista belga Pierre Alechinsky, esa muestran fue una colaboración del MARCO con la Galerie Nationale du Jeu de Paume.

En 2005 otro gran artista vino al Marco, el español Miquel Barceló.

“De pronto un día me dicen abajo: Señora la busca el cónsul español que viene con el Secretario de Cultura de España. Me venían a proponer la exposición de Miquel Barceló pagadas por ellos. Estas cosas que dices: Te caen del cielo. Ellos la pagaron toda y qué extraordinario artista, me encanta”.

El MARCO ha desarrollado un importante programa educativo y proyecto con comunidades que no tienen acceso a la cultura. Tiene un museo ambulante llamado Marco Móvil, que cumple 10 años. Ha organizado los conciertos en Monterrey de Yo Yo Ma, la Orquesta Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Sinfónica de Berlín, hasta Celia Cruz. En 2009 abrió sus puertas para otro tipo de exposiciones muy exitosas, una dedicada a Pixar y en 2015 la dedicada a Stanley Kubrick.

“¿Qué pasó con Pixar? Es la exposición que más éxito ha tenido en la historia del museo.  Lo que queremos es festejar y atraer nuevo público para que estén más a gusto en el muso y no les imponga”.


Ahora el MARCO tiene la exposición Otto Dix. Violencia y Pasión, que ha hecho en conjunto con el Instituto Goethe de México, con la colaboración del INBA. 

En julio inaugurará una exposición dedicada al artista argentino Tomás Saraceno y durante todo un año propone varias sorpresas para celebrar sus primeros 25 años. 



Imagen:http://bit.ly/1QMaj2w
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...