El Premio Internacional Carlos Fuentes abre su convocatoria

  • Carlos Fuentes desarrolló una profunda capacidad para sumergirse en las entrañas de México y luchar por su transformación a partir de una narrativa versátil, enfatizó el rector de la UNAM...


Por Alejandra Flores


Ciudad de México, 09/06/16, (N22).- Este jueves quedó abierta la convocatoria para participar en el Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria en el idioma español 2016, que corresponde a su tercera edición.

“El premio Carlos Fuentes, sin duda alguna, es uno de los más importantes en nuestra lengua y para México es un orgullo que el premio mejor dotado tenga el nombre de Carlos Fuentes.  Ha tenido en Silvia Fuentes la mejor depositaria de esta herencia, quien con su entusiasmo y con su amor por Carlos Fuentes, siempre ha permitido que estemos cerca de ella para poder organizar este premio”, comentó el Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.

Carlos Fuentes desarrolló una profunda capacidad para sumergirse en las entrañas de México y luchar por su transformación a partir de una narrativa versátil, enfatizó el rector de la UNAM, Enrique Graue:

“La grandeza de la lengua hispana es inseparable de la diversidad cultural, artística y literaria observada a los propios hispanohablantes. Carlos Fuentes pudo, a través de sus palabras hechas tinta, construir un puente entre todos los países que compartimos el idioma español. Derrumbó fronteras, desafío prejuicios, reclamó injusticias, fortaleció identidades y aspiró a la unidad entre nuestros pueblos”.

Para su viuda, Silvia Lemus, el mejor premio que podía tener el autor de Aura, consistía en trabajar diariamente, desde muy temprano en su estudio.

“Lo hizo el día anterior a su escape, su huida, su fallecimiento. Subió y comenzó su nueva novela El baile del centenario, que sólo se quedó en título y también en una serie de datos, en sus mapas y en todos los personajes que iban a estar actuando en su novela”.

Este premio bienal, instituido en 2012, fue otorgado en su primera edición al escritor peruano Mario Vargas Llosa y en 2014 (año a partir del cual se sumó a esta iniciativa la UNAM) fue para el nicaragüense Sergio Ramírez.

La convocatoria está dirigida a Ministerios, Secretarías de Estado e instancias de gobierno que promuevan la difusión de la cultura y las artes en los países de habla hispana; a las academias pertenecientes a la Asociación de Academias de la Lengua Española y a las Instituciones de Educación (públicas y privadas) nacionales e internacionales vinculadas a la literatura en lengua española, para que promuevan candidatos.

El premio reconoce el conjunto de obra de escritores que hayan contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad.

La convocatoria cerrará el 28 de septiembre y el ganador se dará a conocer el 9 de noviembre. 

Para obtener más información está disponible la página www.libros.unam.mx/premiocarlosfuentes o el correo: premiocarlosfuentes@libros.unam.mx 


Imagen:http://bit.ly/1YcP4gS
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...