El prohibicionismo a las drogas y los problemas sociales colaterales

  • El autor recapitula en el libro la historia de ese prohibicionismo, sus consecuencias en los rubros de salud, violencia y violación a los derechos humanos y las posibles rutas de solución.




Por Víctor Gaspar

¿Es efectivo el control de drogas bajo un sistema prohibicionista? No para el economista Jorge Díaz Cuervo, autor del libro Drogas, caminos hacia la legalización.

“El modelo actual de este prohibicionismo extremo lo único que ha hecho es generar un mercado negro y para países como México, problemas sociales colaterales muy costosos”, comentó Díaz Cuervo.

El autor recapitula en el libro la historia de ese prohibicionismo, sus consecuencias en los rubros de salud, violencia y violación a los derechos humanos y las posibles rutas de solución.

“Al final, el libro lo que trata de identificar son unas rutas de cambio, que en algunas regiones del mundo, en algunos países, se están explorando. Y termina haciendo un llamado a que México (dada su situación de ser vecino del mercado de consumo más importante del mundo) debe seriamente plantearse buscar alternativas a este modelo, que le generen menos daño, menos dolor y menos sangre”.

Si bien concede que el consumo podría incrementarse en años posteriores a una legalización, ejemplifica la estabilidad del consumo de drogas actual en México.

“México tiene una tasa de prevalencia, una tasa de consumo muy baja en el mundo. Tenemos una tasa de prevalencia de 1.8, cuando el promedio mundial es de 5%, en Estados Unidos es del 12%. Es decir, en Estados Unidos 12% de la población consumió alguna droga durante el año Inmediato anterior. En México es el 1.8%. Sin embargo, es algo que nos debe preocupar por supuesto regular el mercado de tal manera que se ponga por delante la salud de los consumidores y de quienes no consumimos”.


Drogas, caminos hacia la legalización aparece bajo el sello Ariel.


Imagen:http://bit.ly/1Q58RNT
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...