Enrique Florescano se pregunta "¿Cómo se hace un dios?"

  • A lo largo de tres capítulos,  el prolífico historiador identifica y describe las características con las que las culturas prehispánicas representaban al dios del maíz y al dios del viento con rasgos vegetales, animales o relativos a la naturaleza.




Por Karen Rivera

Ciudad de México, 16/06/16 (N22).- Enrique Florescano busca los orígenes, persigue la evolución y encuentra las transformaciones del personaje o tema que le interesa desarrollar. 

¿Qué es un dios? ¿Cuál es su naturaleza? Se pregunta el historiador mexicano. 

Después de  más de 10 años de investigación, Florescano descifra los elementos utilizados para la concepción de estas figuras divinas y los  interpreta  en su más reciente libro ¿Cómo se hace un dios? Creación y recreación de los dioses en Mesoamérica.

En las primeras cosmogonías que narraban cómo se creó el mundo, cómo apareció el ser humano y cómo nació la vida en la Tierra, lo primero que hacen es dividir el mundo en tres partes: el cielo, la Tierra y el inframundo y claro lo importante de su creación es que finalmente hacen de la Tierra, el centro del mundo. Eso es lo que cuentan las más antiguas cosmogonías que datan de 1500 años a. C., sean olmecas, sean mayas o sean zapotecos, cuentan eso”, comentó el historiador Enrique Florescano.

En este libro se le dedica una atención especial al Dios del maíz "porque leyendo e investigando las antiguas culturas de México, vine a percibir algo maravilloso, que el Dios del maíz está en todas las culturas, es el dios siempre, el dios creador, el dios regenerador de la vida, el dios que da la manutención, el dios, la carne de nuestro cuerpo como dicen los indígenas".




A lo largo de tres capítulos,  el prolífico historiador identifica y describe las características con las que las culturas prehispánicas representaban al dios del maíz y al dios del viento con rasgos vegetales, animales o relativos a la naturaleza. Para Florescano uno de los elementos principales en la permanencia de un dios, es  el rito:

Los construyes vistiéndole de una manera, poniéndole una especie de casco o un sombrero, lo adornas con collares y pectorales, en cada parte de su cuerpo lleva algo que lo distingue de todos los demás, y después lo personificas pintándolo, esculpiéndolo, haciéndolo en figuras de distinto tipo. Y finalmente el rito conjuntaba todo eso, porque ahí se unía el canto, la danza, la música, entonces eso hacía que esa escena se quedara grabada profundamente en la mente de todos y no se olvidara”.

¿Cómo se hace un dios? Se presentará el próximo 5 de julio, a las seis de la tarde, en la librería Rosario Castellanos. 



Imagen:http://bit.ly/1UY8HUx
             http://bit.ly/23eLHah
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...