Fischli y Weiss llegan al Museo Júmex

  • Estos dualismos siempre presentes mediante sus alter egos, fueron su forma de expresar un trabajo en diálogo constante. Esta retrospectiva abarca obras desde 1979 a 2012, año en que falleció David Weiss.







Por Alejandra Flores

Peter Fischli y David Weiss, dos artistas suizos quienes trabajaron juntos durante más de tres décadas, produjeron en ese lapso un nutrido cuerpo de obra que incluye video, escultura, dibujo, fotografía e instalación.  Actualmente, el Museo Júmex presenta una retrospectiva de estos años juntos bajo el titulo Cómo trabajar mejor.

Una de las cosas que se destaca de su obra es la idea de trabajar en dupla, la transmitieron en su trabajo a través de dos aspectos principales; primero a través de los personajes que crearon, rata y oso, en que aparecen en varias obras de diferentes formatos, en videos, dibujos en unos muñecos que incluso forman parte de la colección Júmex; y en el segundo aspecto es en la exploración de conceptos duales, comentó Gabriel Villalobos, asistente curatorial.

Estos dualismos siempre presentes mediante sus alter egos, fueron su forma de expresar un trabajo en diálogo constante. Esta retrospectiva abarca obras desde 1979 a 2012, año en que falleció David Weiss.

Aunque es una retrospectiva no está organizada cronológicamente, existen varias series de trabajo que produjeron los artistas que se han distribuido a lo largo del museo. El curador hizo estas combinaciones de series para demostrar que aunque son de diferentes épocas, todo el trabajo está en diálogo.

La noción de trabajo artístico de esta dupla, Fischli y Weiss, no se opone a que el trabajo artístico y el proceso creativo se vea permeado por una cuestión lúdica. Los linderos quedan desdibujados en fotografías a doble exposición, en esculturas e instalaciones que juegan con el espacio, con la idea misma de proceso, en el que el movimiento de una pieza genera cambios en otra en una secuencia asombrosa.


Peter Fischli y David Weiss. Cómo trabajar mejor, permanecerá en el Museo Júmex hasta septiembre.

Imagen:http://bit.ly/1S4tqnV
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...