Habrá un Festival de Cine en San Luis Potosí, ¿qué proponen?

  • Durante cinco días se buscará un nuevo acercamiento con la gente a través de proyecciones al aire libre, conciertos, lecturas de poesía, talleres y muchas otras actividades.




Ciudad de México, México, 27/06/16, (N22).- Mucho se ha dicho que el público mexicano no acude a ver cine nacional. Se reclama constantemente que no tenemos los espacios suficientes en salas tradicionales para nuestras películas. Pero ya es momento de no sólo hacer cintas y esperar a que sean vistas sino salir al encuentro con nuestro público. Así lo declaró Carlos Sosa al dar a conocer los detalles de la primera edición de la Fiesta Internacional del Cine en San Luis Potosí, que se celebrará del 21 al 25 de septiembre de 2016.

En conferencia de prensa en la Cineteca Nacional, Carlos Sosa, director ejecutivo de este evento, aseguró que la iniciativa tiene como objetivo celebrar nuestro cine de manera incluyente y viva, lejos de solemnidades, pues durante cinco días se buscará un nuevo acercamiento con la gente a través de proyecciones al aire libre, conciertos, lecturas de poesía, talleres y muchas otras actividades.

“Tenemos grandes festivales en este país, entonces no queríamos hacer otro más. No queremos otro lugar donde la cosa vaya hacia la industria o hacia los estrenos internacionales de películas porque eso ya está resuelto en este país. Nosotros queremos salir al encuentro con el público”, compartió.

Realizada gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí a través del Centro de las Artes del estado, esta primera Fiesta Internacional del Cine ofrecerá todas sus actividades de manera gratuita no sólo en el Centro Histórico de la capital del Estado, también llevará sus actividades a otras regiones como Xilitla y Real de Catorce, los barrios de San Miguelito y San Sebastián.

El Secretario de Cultura de San Luis Potosí, Armando Herrera, expresó su entusiasmo por este nuevo evento que cuenta con una perspectiva tan inusual pero que será capaz de resaltar la riqueza cultural y patrimonial del estado. “Queremos que todo se integre en una dinámica en la que se disfrute y pueda acercarnos a través del cine y que posicionemos a San Luis como un atractivo muy importante en esta industria”, agregó.

Por su parte, la Directora del Centro de las Artes en San Luis Potosí, Laura Elena González, reconoció el atino de los organizadores al hacer un énfasis en el ánimo festivo e incluyente. “La palabra fiesta marca una diferencia, en la fiesta participamos todos, compartimos todos”, subrayó. También comunicó que para la realización del evento estará listo un nuevo Centro de las Artes Digital encaminado a fortalecer la investigación, “un laboratorio digital ciudadano, que cobijaría también las experiencias formativas de esta fiesta”.

La Presidenta de la AMAAC, la actriz Dolores Heredia, fue la encargada de anunciar que esta primera Fiesta Internacional del Cine contará con la proyección especial de una de las únicas tres películas mudas que se conservan del cine nacional. Se trata de El puño de hierro (Gabriel García Moreno, 1927), la primera película mexicana que llevó a la pantalla grande el tema de las drogas y la violencia que gira a su alrededor. Este filme fue recuperado y restaurado en un esfuerzo conjunto entre la Academia y la Filmoteca de la UNAM, y tendrá su estreno en San Luis Potosí.

También estuvieron presentes los actores mexicanos Cecilia Suárez y Luis Gerardo Méndez, quienes participarán como voceros de la Fiesta. Ambos compartieron tener un lazo afectivo muy especial con este estado de la República, pues ambos vivieron varios años de su infancia en la Huasteca Potosina. También expresaron su entusiasmo por participar en la Residencia Caracol, una actividad formativa de la Fiesta dirigida a actores emergente originarios de San Luis y que se llevará a cabo en la región de Xilitla.

Sobre las actividades formativas que están contempladas, Sosa adelantó que se tiene confirmada la presencia de artistas como Ray Loriga, guionista de cine español que ha trabajado con Carlos Aura y Pedro Almodóvar; del guionista mexicano Gibrán Portela y de Pedro Peirano. Ellos participarán en Real de Catorce en la Residencia Catorce enfocada a guionistas y directores mexicanos, quienes serán previamente seleccionados. Mientras que la residencia intensiva Caracol, dedicada a la actuación, se realizará en Xilitla bajo la coordinación de la experimentada Úrsula Pruneda.

Para conocer más detalles de la Fiesta Internacional del Cine en San Luis Potosí, consultar el sitio:http://www.fiestadelcineslp.com/

Boletín
Imagen: Cortesía
16PV

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...