"Handel" revisa los significados de la trata, un padecimiento crónico en la sociedad

  • “La dinámica es la siguiente: son tres historias, cada uno es el personaje principal dentro de las historias, y en cada historia los demás hacemos ya sea un papel secundario o un papel terciario, es decir, que a los tres nos toca hacer alrededor de cuatro personajes más o menos en cada obra”.





Por Salvador Perches

Ciudad de México, 13/06/16, (N22).- La trata de personas para comercio sexual ha ocupado diversos escenarios teatrales en los últimos años, así como muchas horas en la pantalla, tanto grande como chica, y ni que decir de hojas y tinta.

Actualmente se presenta en la sala CCB, del Centro Cultural del Bosque, la puesta en escena Handel, que también aborda el tema de la Trata de personas.

“Yo no sé si es un tema vigente, más bien un padecimiento crónico en la sociedad, es decir, el consumo de las personas como materia y objeto sexual es algo que no sé, ha existido siempre y lo tiene ahora en el tercer negocio más lucrativo de todo el mundo, entonces yo creo que más bien es un padecimiento crónico. No sé si existe una preocupación o sólo estamos respondiendo al estímulo, las personas que estamos haciendo obras acerca de ese tema, porque ahí está todos los días”, comentó Luis Eduardo Yee, director de Handel.

Para la actriz Sofia Sylwin, “el dramaturgo Diego Álvarez Robledo hizo una investigación bastante rigurosa de lo que significa la trata de personas en México, nos fue alimentando con esa información para poder vivencionar de qué era lo que estábamos hablando en números brutos, en hechos reales, entonces mucho de lo que hablamos aquí, digo, es una ficción pero está basada en datos duros cosas que son verídicas y que están sucediendo ahorita en el país”.

Este proyecto lo inició la actriz Sofía Sylwin, quien tenía la inquietud de abordar el tema, el montaje no habría llevado a puerto, sin el apoyo de la Coordinación Nacional de Teatro, la fundación Bancomer y la fundación No tires la toalla.

“La dinámica es la siguiente: son tres historias, cada uno es el personaje principal dentro de las historias, y en cada historia los demás hacemos ya sea un papel secundario o un papel terciario, es decir, que a los tres nos toca hacer alrededor de cuatro personajes más o menos en cada obra”.

“Tenemos como ambición poner en el mapa a esas personas, es decir, rebasar su etiqueta de víctima de prostituta, de transexual, es decir rebasar esa etiqueta y convertirlos en seres humanos en la obra”, comentó Luis Eduardo Yee, director de la obra Handel.

La obra se presenta  los martes y miércoles a las 20:00 horas en en la sala CCB  del Centro cultural del bosque.



Imagen:http://bit.ly/25YEFIq
16AM


0 comentarios:

Gracias por tu comentario...