Hasta no verte "Señor Quijote mío"

  • Esta reinterpretación es a partir de los elementos lúdicos de la comedia del arte y el clown.




Por Alejandra Flores

Ciudad de México, 16/06/16, (N22).- “Es recuperar al Quijote, la adaptación que nosotros hemos hecho quiere recuperar la mejor parte, la parte humanística que inspira el Quijote. Recuperar esos valores de solidaridad y de generosidad. Defender las causas me parece que es tal vez lo que más me interesa recuperar, la utopía frente a lo que es un mundo lleno de injusticias de egoísmo, exactamente”, comentó Gilberto Guerrero, director de escena y adaptador de la pieza.

Señor Quijote mío le habla a nuestra parte humana, a esa esencia generosa y solidaria que nos empeñamos en esconder para ponerle precio a todo para hacer frente a una época oscura, amarga.

“Uno no tiene que ser homosexual para defender los derechos de los homosexuales o ser mujer para exigir que se termine el acoso la violencia contra las mujeres. A eso se añade Sancho Panza, que siendo un labrador, un hombre sin estudios, es un hombre sabio cuando es llamado a juzgar en la ínsula de Barataria sin saber leer ni escribir. Sin haber leído un solo libro de derecho él acierta en todos los juicios, a despecho de los Duques, que esperaban burlarse de él”.

Esta reinterpretación es a partir de los elementos lúdicos de la comedia del arte y el clown.

“Entonces yo me he propuesto hacer una adaptación que le permita al espectador divertirse mucho, pasársela bien, ahí es donde nosotros hemos de una forma u otra hemos hecho un trabajo entre comedia del arte y clown porque hay muchos juegos escénicos, peleas, confusiones que son propiamente traídos de sketches cómicos o que pueden ser traídos así. Y porque la naturaleza de estos dos seres se asemeja mucho a la del payaso blanco, es decir, ese payaso ingenuo pero bien intencionado mientras que el payaso rojo, que es el que siempre apalea al blanco son los otros dos actores”.


Señor Quijote mío es una aventura episódica, tal como la obra original  y retoma el momento cuando se encuentra con Los Molinos de Viento, con Los Monjes de San Benito, cuando vive La aventura del arriero, van hilvanando la trama, que culmina con un Quijote eterno. 

Señor Quijote mío ofrecerá funciones en el Teatro de las Artes del Cenart del 18 al 26 de junio en funciones dobles los sábados y domingos a las 12:00 y 2:00 de la tarde.

En julio se presentará en El cubo, que se ubica en la calle Grajales Robles #28, entre Mier y Pesado y Adolfo Prieto, en la Colonia Del Valle.



Imagen:http://bit.ly/1YsiBTT
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...