“Hay muy pocas oportunidades para los cantantes de folklor”: Olivia Gorra

  • “Yo creo que podemos hacernos de nuevos espacios -aseguró Gorra- y  hay que crearlos para que vean que hay calidad. A mí me gustaría que hubiera un teatro para la música mexicana y no estar prestando teatros por todos lados”.





Por Luis Chimal


Ciudad de México, México, 20/06/16, (N22).- Para promover el talento mexicano y por ende la música de nuestro país, se realizará por segundo año consecutivo el Concurso de Canto Olivia Gorra, en el que podrán participar los adultos que tengan de 19 a 59 años. Este certamen aceptará por primera vez en la categoría aficionados a niños de entre 9 y 17 años y a los adultos mayores de 60 años.

La convocatoria de ente concurso se podrá encontrar en la página www.olivigorra.com a partir del lunes 20 de junio y se podrán inscribir hasta el 20 de julio. Para poder ingresar al concurso, los interesados primero deben registrarse, después deberán enviar un video de no más de cuatro minutos en el que muestren su talento con una canción del repertorio que les brindarán previamente los organizadores.

Un requisito que debe tener este video  es que su interpretación debe estar acompañada de música en vivo, ya que los jueces calificarán que el concursante sepa seguir el ritmo. La fecha límite para entregar su video es el 22 de julio.

Apropósito de la presentación de este segundo concurso, la Agencia N22 platicó con Olivia Gorra respecto al panorama que vive nuestro país en el ámbito musical y por supuesto de este concurso.

“Los interpretes del folklor mexicano en nuestro país tienen muy pocas oportunidades, hay mucha gente que está preparada, que está esperando los espacios necesarios”.

“Yo creo que podemos hacernos de nuevos espacios 
-aseguró Gorra- y  hay que crearlos para que vean que hay calidad. A mí me gustaría que hubiera un teatro para la música mexicana y no estar prestando teatros por todos lados”.

En opinión de Olivia, también debe haber una cultura musical “la gente en México es muy ‘de oído’ y nos gusta aprendernos la música lo más fácilmente posible, por naturaleza somos cantantes pero necesitamos acercarles a los niños y jóvenes esta música. Yo creo que debe ser a nivel nacional, que haya una ley que diga: todos los niños tienen que aprender la música mexicana de primer año de primaria hasta sexto grado. Así como estudian matemáticas que también aprendan a cantar música mexicana con mucho orgullo” declaró Gorra.

¿Esto se puede lograr por medio de clases de historia musical?

 “Sí claro, eso se debe hacer. Cada año escolar se puede dividir la música en dos épocas por ejemplo: barroco y romanticismo,  y así que conozcan la música de su país. El plan de estudios, debería tratar a la música mexicana como si fuera la materia de español, porque también deben conocer a los autores de la música mexicana y  no nada más de pasadita”.

Con respecto al segundo Concurso de Canto Olivia Gorra comentó que están buscando gente que tenga una voz bonita y expresiva, “tienen que estar afinados, queremos la personalidad del niño y del adulto. El año pasado tuvimos la mención especial de una persona de la tercera edad y fue muy bonito, porque no lo teníamos contemplado, pero cuando lo vimos, lloramos por la canción que cantó y por su interpretación”.

“Queremos gente que se comprometa con nosotros para difundir la música mexicana, gente que realmente quiera aprenderla, porque terminando el concurso van a saber más de la música mexicana”, concluyó.

Garro espera que después del concurso los ganadores tengan un espacio para mostrar su talento.




Imagen:http://eluni.mx/1YyubwP
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...