Impostores de Emiliano Zapata y Porfirio Díaz se enfrentan en el teatro

  • Los equilibristas reúne 14 voces de personajes que vivieron en la época de la Revolución mexicana




Por Salvador Perches

Ciudad de México, 02/06/16, (N22).- Vaca 35 es un ensamble de actores que nace en 2007. A lo largo de su vida artística ha realizado obras como El loco amor viene, Casualmente, Uppercut, Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y ganas de triunfar, Ese recuerdo ya nadie te lo puede quitar y Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido.

En esta ocasión Damián Cervantes, director de la compañía, dirige Los equilibristas, obra escrita por David Gaitán a solicitud del director.

"Tiene una génesis particular en su concepción, porque era una obra que estaba destinada a ser una tarea de escuela y acabó siendo una obra profesional. Sí, se presentó en ese momento en el taller de escuela que yo daba, al cual yo le pedí el texto a David, que brillantemente lo hizo en tres semanas. Después me quedé enganchado del texto, de la idea, de la sencillez y de tener tanta gente en escena", expresó el director.

Los equilibristas reúne 14 voces de personajes que vivieron en la época de la Revolución mexicana, quienes sentados frente al espectador, hablan sobre los acontecimientos más relevantes en la historia de La Bala, un pueblito en pleno levantamiento armado, a principios del siglo XX.

"Habla de la Revolución desde una anécdota que sucede en un pueblo en aquella época, que bien se podría analogar a todo el movimiento revolucionario y cómo se reflexiona y se es crítico en la forma en que se construye la memoria histórica".

La trama gira en torno a un evento: un joven zapatista, cada martes, debe suplantar a Emiliano Zapata “El Caudillo del Sur” y enfrentarse a Porfirio Díaz, o mejor dicho, a un impostor, al igual que él.

"Los asegunes de la memoria histórica, en realidad se construyen con base en coincidencias de casualidades, de errores, luego llega un pelado y oficializa y dice: ¡esto es la historia!, pero en realidad aquí se reflexiona de que no es tan puro, de que ahí queda mucho más en las preguntas, la construcción de la historia, que en las certezas", finalizó. 

Los equilibristas presenta su última temporada en el Teatro Benito Juárez. 

Imagen: http://bit.ly/1PoUt2L
16PV

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...