Inauguran "De aquí para allá (y de regreso)" de Hans Peter Kuhn


Un total de 50 breves videos que muestran paisajes naturales sin intervención humana, de igual número de países, integran la videoinstalación De aquí para allá (y de regreso), del artista alemán Hans Peter Kuhn, que se presenta en la Biblioteca de México.

Se trata del primer evento realizado en el marco del Año Dual México-Alemania, luego de la inauguración formal que se llevó a cabo este lunes en el Palacio de Bellas Artes y que tendrá un vasto programa de actividades durante 2016 y 2017 en ambos países.

Durante su inauguración, Jorge von Ziegler, director general de Bibliotecas, dio la bienvenida a nombre del secretario de Cultura del Gobierno de la República, Rafael Tovar y de Teresa, y celebró que con esta producción de especial valor el recinto ubicado en La Ciudadela se integre al enorme programa de actividades de este Año Dual.

“Es un gran orgullo hacerlo con un acontecimiento artístico de una calidad excepcional como lo es la videoinstalación De aquí para allá (y de regreso), del creador Hans Peter Kuhn. Creo que difícilmente se habría proyectado o ideado de mejor manera la incorporación o la participación de la biblioteca en esta gran celebración de acercamiento entre dos países que tienen una gran historia de cooperación, de diálogo e intercambio, como son Alemania y México”.

Destacó que esta exposición se da en el marco de la celebración de dos aniversarios muy significativos: los 50 años de presencia del Instituto Goethe en México y los 70 años de la fundación de la Biblioteca de México, donde sus miles de usuarios encontrarán una propuesta creativa extraordinaria de valor universal.

Por su parte, el embajador de la República Federal de Alemania, Viktor Elbling, celebró que esta videoinstalación se presente en la Biblioteca de México, pues es uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad, poseedora de un espíritu cultural muy fuerte.

Precisó que la videoinstalación de Hans Peter Kuhn presenta visiones de la naturaleza del mundo a través de pantallas puestas en las mismas direcciones geográficas donde se encuentran los distintos países, dispuestas en una estructura circular con México al centro y que hace que el mundo también mire al espectador.
Por su parte, el director del Instituto Goethe, Reinhard Maiworm, señaló que De aquí para allá (y de regreso) encontró en la Biblioteca de México un lugar perfecto para su exhibición, pues también es una ventana al mundo que, en este caso, presenta la naturaleza de 50 países.
Paisajes sin intervención humana de Camboya, Vietnam, Inglaterra, España, Chile, Alemania y Francia, entre muchos otros, son presentados “en un círculo maravilloso, cuando estamos en el centro escuchamos un ruido mundial maravilloso, con todos los pájaros, pero no podemos decir de dónde es, para entenderlo tenemos que acercarnos, que movernos”.

De aquí para allá (y de regreso) invita al espectador a sumergirse entre imágenes de campos, desiertos, lagos, playas, bosques, montañas, ríos y acantilados, que envuelven al espectador en una sinfonía con los sonidos que se registran en cada uno de ellos.


El artista sonoro y visual Hans Peter Kuhn invitó al público a que “entre, vea, disfrute y se deje abrumar” por los sorprendentes paisajes que integran esta videoinstalación que estará abierta al público hasta el 28 de agosto en el Patio del Cine de la Biblioteca de México, en un horario de 10:00 a 18:00 horas.



Fuente:Boletín
Imagen:Secretaría de Cultura
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...