José Emilio, el escritor que provoca a los jóvenes

  • "...Es una literatura que tiene muchas raíces en el lugar, pero también es una literatura con toques universales".


Por Huemanzin Rodríguez

Ciudad de México, 30/06/16, (N22).- Este 30 de junio José Emilio Pacheco cumpliría 77 años de edad, pese a su fallecimiento repentino en 2014, su obra cobra interés entre los jóvenes más allá de México.

“Una cosa que siempre se resaltó de José Emilo es la pasión de los jóvenes por su trabajo, sobre todo por su prosa y en particular por Las batallas en el desierto. Yo creo que es algo inédito, porque el público que leía a José Emilio no podía compararse con el público que leía a Paz o a Carlos Fuentes. José Emilio al contrario, de ser un autor de culto para especialistas, de repente se abrió el panorama hacia los estudiantes, a los jóvenes y esto nunca paró”, comentó Héctor Perea, escritor e investigador.

Perea colabora con un grupo de académicos de las universidades de Turín, la Sorbonne de París, la Sapienza Roma, la de Venecia, y algunas más de México; donde se estudian a diferentes escritores mexicanos, así como la influencia de sus literaturas vinculadas a otras expresiones del arte como el cine, así como sus lecturas a partir de las plataformas digitales. 

En una de sus reuniones recientes en Italia, donde está la investigadora Margherita Canavacciuolo de la Universidad Cà Foscari de Venecia, miembro de este grupo y creadora del libro Miradas en vilo. La narrativa de José Emilio Pacheco; con sorpresa advirtió que José Emilio Pacheco se lee entre los jóvenes de allá.

“José Emilio fue por mucho tiempo, hasta antes de los premios literarios importantes, un personaje de culto, un escritor de culto. Su poesía incluso, la primera no era como la última que tiene ese tono catastrófico y que es una gran poesía; tenías que estar actualizándote para poder seguir a José Emilio en su evolución como ser humano”.

El libro Miradas en vilo. La narrativa de José Emilio Pacheco ha sido editado en Argentina pero puede ser consultado en la biblioteca del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Y a pocos años de la muerte de Pacheco, Canavaciuolo invita a revisar la forma en que la obra del autor de Los elementos de la noche, es recibida por los lectores jóvenes más allá de México.


“Eso tiene la literatura de José Emilio, que es una literatura que tiene muchas raíces en el lugar, pero también es una literatura con toques universales. Por eso yo creo que cuando José Emilio dedica uno de sus libros de cuentos a Carlos Fuentes, y el segundo libro de cuentos a Juan Rulfo, entiendes muy bien el interés de universalidad de la literatura de José Emilio, ¿no?”.


Imagen:http://bit.ly/297DO1K
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...