Juan Villoro problematiza la historia y la ficción en El Colegio Nacional

  • Las siguientes novelas que abordará el ciclo, serán Pedro Páramo, el miércoles 22 de junio; Los relámpagos de agosto el martes 28 de junio y El desfile del amor el miércoles 29 de junio. La entrada es libre y pueden ser vistas en directo a través de la página de El Colegio Nacional.



Por Alberto Aranda

Ciudad de México, 22/06/16 (N22).-“Desgraciadamente buena parte del sistema político mexicano sigue creyendo en las tácticas de la tenebra, de no transparentar lo que se hace. Mientras la política mexicana sea un oficio de tinieblas, obras como La sombra del caudillo serán de alta actualidad”, comentó Juan Villoro, al referirse al ciclo de novelas mexicanas que realizará en El Colegio Nacional.

Juan Villoro como integrante de El Colegio Nacional, organizó  cuatro charlas sobre la relación entre la historia y la ficción, es decir, obras que parten de nuestra realidad y de alguna manera ofrecen un espejo de esta historia y trasciende a través en forma de fábula.

“Comenzamos con La sombra del caudillo, de Martin Luis Guzmán. Una obra importante de la post revolución mexicana que toma dos hechos históricos. La rebelión delahuertista y el asesinato del General Serrano”, comentó el escritor.

En esta obra da cuenta de la  criminalización del sistema político mexicano, la conspiración como parte de la estrategia política y la función del madruguete. Es una visión muy crítica de la Revolución Mexicana, pero hecha desde el conocimiento interno de esa clase política.  Martin Luis Guzmán participó en la Revolución al lado de Pancho Villa, conoció a los protagonistas de aquel momento, de modo que es un testigo excepcional.

Las siguientes novelas que abordará el ciclo, serán Pedro Paramo, el miércoles 22 de junio; Los relámpagos de agosto el martes 28 de junio y El desfile del amor el miércoles 29 de junio. La entrada es libre y pueden ser vistas en directo a través de la página de El Colegio Nacional.

Pedro Páramo es una novela que tiene que ver con el mito y es inagotable desde el punto de vista del análisis literario porque es una pieza maestra de la narrativa mexicana. Luego seguimos con Los relámpagos de agosto que es la mejor novela heroica,  la gran sátira de la revolución de Jorge Ibargüengoitia. Y para concluir: El desfile del amor, de Sergio Pitol, que es una novela que trata sobre cómo se puede indagan la verdad en este país, donde la verdad ha sido tan ocultada y cómo  la novela en muchas ocasiones te da una versión mucho más verosímil de los hechos, que el testimonio y el periodismo.”, concluyó Villoro Ruiz. 


Imagen:http://bit.ly/28NsBBn
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...