Juan Villoro recibirá el Premio Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde” 2016


Ciudad de México, 13/06/16, (N22).- El Gobernador de Zacatecas Miguel Alonso Reyes encabezó el homenaje que año con año el gobierno del estado realiza para conmemorar la vida y obra del poeta jerezano Ramón López Velarde, uno de los personajes zacatecanos más universales.
Alonso recordó que además de su faceta de poeta, Ramón López Velarde llevó una vida ligada a la política local y nacional, y coincidió con el movimiento Revolucionario; un claro ejemplo fue la publicación de la Suave Patria, en el Centenario de la Independencia de México.
Dijo que además de las fronteras internacionales, la obra de Ramón López Velarde ha roto también las brechas generacionales de quienes disfrutan de sus textos y quedan fascinados con su lírica.
“En sus obras apreciamos el reflejo de las bondades y el ritmo de la vida provinciana acrisoladas con un expreso orgullo por su historia, que hicieron de México una Nación al expresar con épica sordina que su Suave Patria es impecable y diamantina”.
Miguel Alonso dijo que el mayor reconocimiento hacia el inmortal jerezano sucede de manera póstuma, al ser publicados tres de sus cinco libros que resumen su obra.
Adelantó que este año el escritor y periodista Juan Villoro se hizo acreedor del Premio Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde” 2016, ya que ha sido uno de los principales promotores de la obra del vate jerezano.
Por su parte, Juan Villoro, ganador del Premio Iberoamericano de poesía “Ramón López Velarde” 2016, dijo que gracias a los galardones como éste y a los eventos que organiza el Gobierno del Estado, la obra del “padre soltero de la poesía mexicana” ha sido preservada.
Comentó que pocas son las ciudades en donde se respiran las palabras de un poeta como Ramón López Velarde; puso como ejemplo la ciudad de Jerez, en donde está impregnada su poesía.
Agregó que en uno de sus libros homenajea a Ramón López Velarde, ya que ha sido un asiduo lector y estudioso de su obra.

Fuente:Boletín
Imagen:http://bit.ly/1sD697U
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...