Julia Tuñón rompe las ideas históricas sobre la mujer en México

  • Para la investigadora, el rescate hacia las mujeres en la Historia es reciente, es decir, en el concepto de Historia las mujeres difícilmente llegaban a tener un papel en estos terrenos.





Por Karen Rivera


Ciudad de México, 10/06/16 (N22).- Desentrañar el papel que las mujeres han ocupado en la construcción de la familia, la sociedad y desarrollo del país desde la época prehispánica hasta la segunda mitad del siglo XX, es lo que busca la historiadora Julia Tuñón en su libro Mujeres, entre la imagen y la acción.

Me interesaba mucho hacer un libro en el que las imágenes fueran las que contaban la historia, es decir, que a través de las representaciones de las mujeres fueran esculturas, fotografía, pinturas, grabados, pictogramas de los códices, en fin, que a través de las representaciones de las mujeres yo pudiera ir explicando un historia de las mujeres en México”, explicó Tuñón.

Para la investigadora, el rescate hacia las mujeres en la Historia es reciente, es decir, en el concepto de Historia las mujeres difícilmente llegaban a tener un papel en estos terrenos.


Para mí la importancia de hacer historia de las mujeres, es que justamente me parece que hacer historia de las mujeres rompe esa idea de ese absoluto del eterno femenino: la idea de que ‘todas las mujeres son iguales, a todas las mujeres las consuelas con la misma manera, todas quieren lo mismo, todas están cortadas por la misma tijera’. Si las mujeres hemos tenido y tenemos una situación de inferioridad social, eso es resultado de un proceso social y como tal se puede modificar”.




Mujeres forma parte de la colección Historia Ilustrada de México, que propone difundir la historia y cultura del país a través de la interpretación de imágenes. 

La obra es una coedición de la Secretaría de Cultura y editorial Penguin Random House.

Imagen:http://bit.ly/1Ujz9Ms
16AM



0 comentarios:

Gracias por tu comentario...