La AML rendirá homenaje a Francisco del Paso y Troncoso y a Manuel Orozco y Berra

  •  "...Vuelven a la investigación de las antigüedades ya con un criterio completamente diferente, con un criterio de entendimiento de carácter estrictamente científico”.


Por Irma Gallo


Ciudad de México, 08/06/16 (N22).- Después del trabajo de algunos misioneros durante el siglo XVI, el interés por las culturas antiguas de México y Perú se perdió hasta la llegada de Humboldt a México.

“Esto vuelve a resurgir, y con mucha fuerza, a partir del momento en que Humboldt, que viaja por estos dos países y publica Vista de las Cordilleras y Monumentos de los Pueblos Indígenas de América”, comentó Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML).

Labastida agregó que fue gracias a investigadores como Francisco del Paso y Troncoso, Fernando Ramírez y como Manuel Orozco y Berra, quienes "vuelven a la investigación de las antigüedades ya con un criterio completamente diferente, con un criterio de entendimiento de carácter estrictamente científico”.

Por ello, el día de mañana, la Academia Mexicana de la Lengua rendirá un homenaje a estos dos ilustres académicos: Orozco y Berra y Del Paso y Troncoso.

“En el caso de Del Paso y Troncoso , su aportación fundamental estriba en haber redescubierto y publicado de manera facsimilar el Códice Borbónico que está en París. Manuel Orozco y Berra es un personaje mucho más amplio, digamos, que Del Paso y Troncoso, porque escribe dos libros básicos: La historia antigua de la Conquista de México e Historia de la Dominación Española”.                                                                                                                
La ceremonia de conmemoración de estos dos académicos se llevará a cabo este jueves 9 de junio a las 19:00 horas en el Museo de Arte Tamayo.



Imagen:http://bit.ly/1thQwn5
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...