La Casa del Poeta celebra los 100 años de "La sangre devota"

  • "¿Qué es entonces la casa del poeta? La Casa del Poeta es sede del Museo Ramón López Velarde, aquí tenemos el cuarto donde él vivió y murió". 


Por Salvador Perches


Ciudad de México, 03/06/16, (N22).- La Bienal Internacional del Cartel en México convocó al acto litúrgico para conmemorar cien años de la edición de La Sangre Devota, obra mayúscula del poeta Ramón López Velarde, con Perpetuidad de los mustios corazones, exposición colectiva de carteles que celebran al poeta a través de la reinterpretación de sus poemas. La obra se presenta, por supuesto, en La Casa del Poeta.

“Es muy importante resaltar que está fue una de las primeras vecindades que hubo en el tiempo de don Porfirio  Díaz aquí en la ciudad de México, y que a uno de los cuartos de la vecindad llegó a vivir los últimos años de su vida Ramón López Velarde, a Ramón López Velarde se le considera el padre de la poesía contemporánea”, explicó María del Carmen Ferez Kuri, directora de La Casa del Poeta.

La casa tiene más de 120 años "hubo un momento en que estaba totalmente destrozada y albergaba teporochos y malvivientes". Fue por ello que se juntó un grupo de intelectuales para pedir al Gobierno del DF de aquella época, que rescate el inmueble  y se lo ceda para rendir un homenaje a quien consideran, como ya había dicho hace un momento, el padre de la poesía contemporánea.

"¿Qué es entonces la casa del poeta? La Casa del Poeta es sede del Museo Ramón López Velarde, aquí tenemos el cuarto donde él vivió y murió". 

El recinto también es sede de las bibliotecas de Salvador Novo, albergan las dos colecciones personales de ambos escritores "y además estamos creando un tercer fondo con todos los libros que se presentan en la casa". 

Otro de los objetivos de la casa es ser un lugar de encuentro para poetas y escritores. ¿De qué forma se pueden llevar a cabo estos encuentros con los poetas? 

"A través de lecturas de poesía, de ciclos de talleres, pero lo que nos convoca hoy y lo que realmente ha tenido un éxito increíble es esta exposición. Está exposición la realizaron muchachos jóvenes, estudiantes de la carrera de diseño y el tema fue los 100 años que cumple La sangre devota, este libro tan bello de Ramón López Velarde. Cada uno de estos cuadros nos habla de algún fragmento o de algún poema que ilustran este libro, realmente es una exposición muy valiosa que apoya a los poemas con una imagen”.

La Sangre Devota, primer libro de López Velarde, editado en 1916 perfiló los elementos poéticos y experimentales de lo que sería su breve pero intensa obra, que ahora amalgama poesía y diseño. 




Imagen:http://bit.ly/1UBiWRk
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...