La Cineteca Nacional también celebra el año dual México-Alemania

  • "...La visión de Hannah Arendt no es ni una cosa ni la otra, no es ni marxismo ni individualismo. Es una apuesta por la ciudadanía. Y una apuesta por una ciudadanía exigente”.



Por Huemanzin Rodríguez


Ciudad de México, México, 14/06/16, (N22).- Como parte del Año Dual Alemania-México, todos los lunes se presenta en la Cineteca Nacional el ciclo Charlas sobre cine alemán, donde diversos especialistas discuten una película. 

En esta ocasión participó Jesús Silva-Herzog Márquez, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, quien habló de la película Hannah Arendt de Margarethe von Trotta, protagonizada por la destacada actriz Barbara Sukowa.

Hay buenas referencias, flash backs a su infancia, a su relación con Hiedeger. Y a mí me parece que lo que proyecta bien la película, es pensar por nosotros mismos, no permitir que se nos empaqueten las teorías, la cosmovisión del mundo y dejarnos arrastrar por la política, también podríamos decir, por el mercado”, comentó el politólogo Jesús Silva-Herzgo Márquez.

Barbara Sukowa es una de las más importantes actrices de Alemania, ha trabajado con directores de la talla de Reiner Wender Fassbinder, Volker Schöldorff, o Margarethe von Trotta con quien ha filmado seis películas, dando vida a personajes históricos como la activista Rosa Luxenburgo o la intelectual Hanna Arendt:

“Yo tenía mucho miedo de ese papel y también Margarethe, en primer lugar, porque no me parezco en nada a Hanna Arendt, y Margarethe también se impuso para que me dieran el papel, hubo productores que tampoco querían que participara en el filme porque simplemente no me parezco a Arendt, y por ello no se imaginaron que pudiera actuar este papel. Margarethe se impuso para que tuviera el papel y ahora me han ofrecido disculpas porque al final, todo salió muy bien”.


“Es un muy saludable contrapeso a dos dogmas que se disputaron el siglo XX y que a lo mejor siguen peleándose en nuestros días, que es el individualismo liberal y el comunitarismo socialista, podríamos decir. Y la visión de Hannah Arendt no es ni una cosa ni la otra, no es ni marxismo ni individualismo. Es una apuesta por la ciudadanía. Y una apuesta por una ciudadanía exigente”, concluyó Silva-Herzog. 

El ciclo Charlas sobre cine alemán, está organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA en colaboración con la Dirección de Literatura de la UNAM y Cineteca Nacional. 

Las funciones son gratuitas todos los lunes a las 18:00 horas. 


Imagen:http://bit.ly/1XVpxdV
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...