La faceta periodística de Efraín Huerta en "Palabra frente al cielo"

  •  "...Es una crónica maravillosa, muy importante de lo que fueron esos años, y que nos da, nos da una dimensión muy distinta de Efraín Huerta,  como lo teníamos acartonado, digamos, antes del centenario". 




Por Karen Rivera

Ciudad de México, 28/06/16, (N22).- Los ensayos periodísticos que el poeta mexicano Efraín Huerta escribió entre 1936 y 1940 para los diarios El Nacional y El popular, se reúnen en el libro Palabra frente al cielo. Se trata de una publicación que exhibe la opinión que Huerta tenía  sobre la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, sucesos históricos que marcaron el inicio de su carrera como periodista. 

“Es una época en la que Efraín como muchos otros mexicanos y latinoamericanos toman partido por la Republica española, toman partido por el antifascismo de manera integral en sus vidas y esto se va a ver reflejado en los artículos que Efraín realiza a lo largo de todos los años que dura la Guerra Civil, incluso muchos años posteriores”, comentó la historiadora Raquel Huerta.

La obsesión de Efraín Huerta por las mujeres, su cariño por el cine y las artes plásticas, y su fascinación por viajar, son otras de las temáticas que se retratan en el libro.

"A Efraín le interesaba la vida, en toda su dimensión, en toda su amplitud, en toda sus diferentes variantes, estaba inmerso en la política, en la vida cultural, le fascinaba defender su ideología a capa y espada. Entonces esta es una crónica maravillosa, muy importante de lo que fueron esos años, y que nos da, nos da una dimensión muy distinta de Efraín Huerta,  como lo teníamos acartonado, digamos, antes del centenario". 

Palabra frente al cielo, ensayos periodísticos (1936-1940) de Efraín Huerta es una publicación de la Dirección de Literatura de la UNAM.

Imagen:UNAM
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...